Premiará Google las mejores ideas para ayudar al mundo
Si tiene una idea para ayudar al mundo, pero no el dinero para ponerla en marcha, envíesela a Google: el buscador lanzó ayer un concurso para financiar con 10 millones de dólares los proyectos que mejoren la vida de un mayor número de personas.
En coincidencia con el décimo aniversario de la empresa este mes, Google anunció la iniciativa “10 to the 100th”, que seleccionará las cien mejores ideas entre internautas de todo el mundo y repartirá 10 millones de dólares entre las mejores para hacerlas realidad.
Cualquiera que tenga una idea que crea que puede ayudar a un gran número de personas puede enviarla al buscador, tras rellenar un sencillo formulario en la Web http://www.project10tothe100.com/intl/ES/index.html antes del 20 de octubre próximo.
“Las ideas pueden ser pequeñas, relacionadas con la tecnología o brillantemente simples, pero es necesario que tengan un impacto”, dijo la compañía en un comunicado.
“Sabemos que hay innumerables ideas geniales que necesitan financiación y apoyo para ponerlas en marcha”, añadió.
Las propuestas pueden estar relacionadas con cualquier campo, pero Google ha definido en la Web del proyecto algunas de las áreas más comunes, como energía, vivienda, salud o educación, para simplificar el proceso.
El único requisito es que los participantes puedan responder a algunas preguntas sobre el alcance y eficiencia de su idea, a cuántas personas beneficiará o durante cuánto tiempo tendrá impacto.
Un grupo de empleados de Google elegirá los cien mejores proyectos antes del 27 de enero de 2009. Entre ellos, los internautas podrán votar los 20 mejores y un panel de expertos aún por nombrar seleccionará a los ganadores a mediados de febrero.
Google ha dejado abierto el número de ideas que podrán ganar. Si son dos, ambos proyectos se repartirán los 10 millones de dólares, si son cinco, sólo habrá dos millones de dólares para cada uno.
Buscan aprovechar deshielo en el Ártico
Científicos chinos están estudiando la posibilidad de aprovechar el creciente deshielo de la zona polar para abrir una nueva ruta marítima comercial desde China hasta Estados Unidos y Canadá por el Mar Ártico, que reduciría en un tercio el tiempo que se tarda ahora.
Tras tres expediciones al Ártico con el rompehielos chino “Xuelong”, la última de las cuales regresó ayer al puerto de Shanghai, los científicos afirman que el tiempo necesario para llegar a Canadá o a Estados Unidos se reduciría en un tercio si la ruta fuera viable, informó ayer el diario “Shanghai Daily”.
“Desde 1999, el hielo del océano Ártico se ha ido derritiendo alrededor de una latitud Norte por año, el equivalente a 100 kilómetros”, explicó Zhang Haisheng, el científico director del proyecto.
“Las temperaturas solían estar por debajo de los diez grados bajo cero a 77 grados al Norte, pero ahora hemos descubierto que la temperatura es de menos 2 o 3 grados a 85 grados al Norte”, afirmó Zhang.
Durante la última expedición, en la que recorrieron 19 mil 310 kilómetros, 110 tripulantes chinos, entre científicos y personal del barco, y 12 expertos extranjeros también recopilaron datos y muestras que apuntan a una reducción de la salinidad en algunas áreas del Ártico y fluctuaciones atmosféricas.
El rompehielos “Xuelong”, de 167 metros y cuyo nombre significa “dragón de nieve”, navegó durante su viaje por el Mar de Bering, el mar de Chukchi y la cuenca de Canadá.