Juan de Dios Castro, subprocurador de Atención a las Víctimas de la Procuraduría General de la República, aseguró que las investigaciones en el caso Brad Will han sido correctas. “Los participantes en el homicidio del señor Brad Will son cinco consignados, dos personas que salieron bajo fianza y tres detenidos que no alcanzaron fianza, incluido el autor material”, dijo. (Agencia Reforma)
Amnistía Internacional expresó su preocupación al presidente Felipe Calderón porque existe el “riesgo” de que Juan Manuel Martínez, detenido en el penal de Ixcotel, en Oaxaca, sea torturado para forzarlo a confesar sobre el asesinato del periodista estadounidense Brad Will.
En un llamamiento urgente hecho al jefe del Ejecutivo y al procurador Eduardo Medina-Mora, el organismo civil internacional se pronunció por que las investigaciones se realicen con seriedad y se tomen en cuenta las irregularidades señaladas por la CNDH en las indagatorias que realizan las autoridades federales en torno a este asesinato ocurrido en 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca.
El pasado 16 de octubre, Juan Manuel Martínez, junto a otros dos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue detenido, acusado del asesinato de Brad Will, un camarógrafo estadounidense que trabajaba para el medio electrónico Indymedia.
El 18 de octubre, las otras dos personas fueron liberadas bajo fianza, mientras que Juan Manuel Martínez permanece encarcelado y comparecerá mañana ante el juez. “A Amnistía Internacional también le preocupa que no se le permita el acceso a un abogado de su elección y a miembros de su familia”, señaló en un comunicado.