En La Laguna se elaborará un inventario sobre emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) será la encargada de asesorar sobre el tema, por lo que impartirá el 14 y 15 de octubre un taller de metodología para aprender cómo recabar y medir dichas emisiones de gases contaminantes.
En una reunión convocada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Gómez Palacio y de Torreón, funcionarios estatales y regionales de la Semarnat, empresarios del sector privado y funcionarios municipales de La Laguna, acudieron ayer para participar dentro del Plan de Acción Climática de La Laguna.
El programa busca implementar acciones para disminuir las emisiones contaminantes y que están afectando el medio ambiente en el mundo.
Alejandro Lorea, director de Cespedes, informó que desde 2004 vienen trabajando dentro del Programa GEI México, el cual es voluntario y que cuenta con el apoyo de Semarnat. Por ello han incrementado la participación de 20 empresas a 60 empresas durante estos 4 años.
Dijo que las experiencias y las oportunidades que han tenido en este periodo de tiempo las compartirán con el sector privado industrial de la región, quienes han decidido por voluntad propia impulsar el Plan de Acción Climático de La Laguna.
A nivel nacional hay un interés por promover este tipo de agrupaciones y acciones a favor del medio ambiente, por lo que han decidido apoyar la iniciativa de los laguneros.
Haciendo mención de que a nivel nacional se generan 640 millones de toneladas de Co2e, Lorea mencionó que en octubre llevarán a cabo el taller de metodología para aprender el sistema y en un plazo de 3 a 4 meses contar con un inventario propio sobre emisiones contaminantes. Una vez que se tenga la información se evaluará e iniciará la segunda etapa del programa. “Venimos a transferir la tecnología, la manera de hacer las cosas”.
Cespedes cuenta con el apoyo del Gobierno Británico, del Consejo Coordinador Empresarial y Semanart, por lo que después de 4 años de trabajo continuo ya tienen las posibilidades de apoyar.
Meta en corto
A decir del presidente de esta Comisión la meta de corto plazo es tener un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero confiables en La Laguna. Dijo que a nivel nacional los mayores emisores de contaminantes son aquellos sectores encargados de generar energía y transporte, entre otros.
Consideró importante que los industriales estén interesados en el tema, ya que de no hacerlo les restará competitividad dentro del mercado global. Enfatizó que el programa voluntario GEI México es único en su genero a nivel mundial.
Sin destacar la importancia que tendría para La Laguna el conocer el volumen de emisiones de contaminantes, Lorea consideró más importante decir que “lo vamos a tener el inventario de emisiones contaminantes”.
México emite 1.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, en tanto Estados Unidos participa con el 25 por ciento.