Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preocupa a Israel amenaza nuclear que supone Irán

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), dio ayer la bienvenida a su homólogo israelí, Simón Peres, en una visita de Estado de cuatro días a Francia. (EFE)

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), dio ayer la bienvenida a su homólogo israelí, Simón Peres, en una visita de Estado de cuatro días a Francia. (EFE)

EFE

El presidente de Israel, Simón Peres, hizo hincapié ayer en la persistencia de la amenaza nuclear que supone Irán y la condición de este país como “centro del terrorismo” internacional.

Peres llegó a Francia para una visita de Estado que se prolongará hasta el viernes y en la que explicará el punto de vista de Israel sobre la evolución del proceso de paz en Oriente Medio y las relaciones con sus vecinos.

Su primer acto en París fue la entrevista de algo más de una hora que mantuvo con el presidente Nicolas Sarkozy, con el que analizó los grandes asuntos internacionales, así como las relaciones bilaterales y el proyecto de la Unión por el Mediterráneo que impulsa el jefe del Estado francés.

Después, ante la prensa, Peres dijo que había coincidido con Sarkozy a la hora de evaluar el caso iraní, del que añadió que “es un centro del terrorismo y de enriquecimiento de uranio y la combinación de los dos puede hacer el mundo incontrolable”.

El portavoz del Elíseo, David Martinon, se mostró cauto y no confirmó que Sarkozy hubiera suscrito las palabras que Peres pronunció ante periodistas.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la tercera resolución contra Irán en menos de dos años, con nuevas sanciones a personas relacionadas con el programa nuclear, así como mayores controles sobre las transacciones comerciales y financieras de ese país. Sarkozy expresó su apoyo al proyecto de creación de un Estado palestino “viable y democrático” antes de que culmine 2008 por entender que sería un factor contra el terrorismo en la zona, según su portavoz.

Peres se mostró satisfecho de encontrar en el Elíseo a “un amigo de EU y de Israel, sin ambigüedades y sin tener que justificarse” por ello y, en esta línea, garantizó el apoyo de su Gobierno al proyecto de Unión por el Mediterráneo con el que Sarkozy pretende movilizar a los países de las dos orillas en torno a programas de cooperación.

Realizará EU presión para lograr acuerdo de paz

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en la gira que anunció ayer por Oriente Medio, buscará presionar a israelíes y palestinos para que traten de llegar a un acuerdo de paz.

Un escueto comunicado de la Casa Blanca indicó que Cheney, que partirá el próximo domingo, visitará Omán, Arabia Saudita, Israel, los territorios palestinos y Turquía para “conversaciones con estos aliados clave sobre asuntos de interés mutuo”.

El vicepresidente se reunirá, entre otros, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, así como con el rey saudita Abdulá Ibn Abdulaziz y el jefe del Gobierno turco, Recep Tayipp Erdogan.

Tras una reunión ayer en el Despacho Oval con el primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente de EU, George W. Bush, precisó que uno de los principales objetivos de la gira es presionar a israelíes y palestinos para que cumplan sus promesas de negociar.

Durante la cumbre para Oriente Medio celebrada el pasado noviembre en Annapolis (Maryland), Bush expresó su intención de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que expire su mandato, el próximo enero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente francés, Nicolás Sarkozy (i), dio ayer la bienvenida a su homólogo israelí, Simón Peres, en una visita de Estado de cuatro días a Francia. (EFE)

Clasificados

ID: 337144

elsiglo.mx