Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa a la CR casos de suicidio infantil en Torreón

Luis Morales

En el presente año se han registrado 5 suicidios, tres de ellos cometidos por jovencitos de 13, 16 y 18 años de edad.

El suicidio infantil llega al estado crítico y cada vez son más los menores de edad que intentan quitarse la vida. El pasado viernes un menor de 12 años de edad intentó privarse de la vida en su casa, ya que aparentemente no aprobó un examen de admisión a secundaria. El menor fue descubierto a tiempo por sus padres pero su estado de salud es grave, según el reporte de la agencia del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas.

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila señalan que en el presente año se han registrado 5 suicidios, tres de ellos cometidos por jovencitos de 13, 16 y 18 años de edad. Durante 2007, fueron 4 los jovencitos menores de 18 años, los que se quitaron la vida.

La Cruz Roja de Torreón tiene registros que alertan sobre la incidencia de casos consumados y fallidos de suicidio en niños, donde llama la atención el reporte en la atención médica brindada a un menor de 7 años de edad que el año pasado trató de quitarse la vida.

De los 74 servicios de suicidio que atendió la Cruz Roja de Torreón en 2007, en 18.9 por ciento las personas lo lograron, pero es considerable la cifra de intentos, donde se detecta que el 64.86 por ciento de los casos fallidos fueron de varones.

Sandra Díaz Arellano, titular de Difusión e Imagen de la Cruz Roja delegación Torreón ha calificado de alarmante este fenómeno social y apuesta a la prevención del problema. “Cruz Roja tiene un número telefónico el 01 800 472 78 35 que es gratuito las 24 horas, del Servicio de Apoyo Psicológico por Teléfono (Saptel)”. El año pasado la Cruz Roja atendió a 9 niños y 2 niñas menores de 18 años, que trataron de quitarse la vida. Las cifras señalan que el 50 por ciento de los suicidas en potencia es menor de 25 años y el porcentaje aumenta hasta el 68.9 al incluir el rango de hasta 35 años de edad.

“En su mayoría son personas jóvenes las que intentan suicidarse, para ellos también se enfoca el servicio telefónico”, comenta Sandra Díaz y reitera que Saptel es una alternativa de prevención para las personas que enfrenten situaciones de depresión, ansiedad, y demás factores que detonan en un intento de suicidio.

Como se informó en días pasados, en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social ingresó a las 22:00 horas del viernes 15 de febrero, el menor de 12 años, que presentaba una lefacoptaia hipoxica a causa de una asfixia, ya que utilizó un cinturón que ató a una viga para tratar de cometer su objetivo en una de las colonias aledañas al mercado de Abastos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 332507

elsiglo.mx