Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preocupa a panistas un posible atentado

Así luce la fachada de la Secretaría de Gobernación, tras la muerte de su titular, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo. Para este jueves están previstas las honras fúnebres del secretario de Gobernación. (El Universal)

Así luce la fachada de la Secretaría de Gobernación, tras la muerte de su titular, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo. Para este jueves están previstas las honras fúnebres del secretario de Gobernación. (El Universal)

Agencia Reforma

Reclaman a autoridades respuestas sobre causas de tragedia en que murió el titular de Gobernación.

Senadores y diputados del PAN manifestaron ayer su preocupación por la posibilidad de que haya sido un atentado la causa de la caída del avión en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más.

Durante una reunión privada, varios legisladores advirtieron sobre la extrañeza del caso, que se registró en medio de la guerra que libra el Gobierno Federal contra el narcotráfico.

De acuerdo con el testimonio de algunos panistas, el ex subsecretario de Gobernación, Felipe González, sostuvo que no se puede descartar la posibilidad de un ataque.

“Felipe dijo claramente que aquí hasta el más tonto no puede pensar que fue un accidente, que era un avión con muchísima seguridad, un avión de los más nuevos del Gobierno Federal y que era muy difícil pensar en que no fue un atentado”, relató uno de los panistas consultados.

Por su parte, el senador Marko Cortés reconoció que al interior de la bancada hay “ruido” ante la probabilidad de que no se trate de un accidente.

“Tendrán que decir si fue un asesinato o un atentado, porque el Gobierno no podrá ocultar esa verdad. Nunca había sucedido nada parecido, todos los elementos son muy raros y además está el atentado previo contra Vasconcelos”, dijo.

“Queremos respuestas y queremos una investigación a fondo. No es que tengamos alguna señal contraria a que fue un accidente, pero queremos ver qué pasó, nos preocupa muchísimo, porque si no fue un accidente, ¿qué hay detrás de esto?”, exigió el senador Guillermo Padrés.

El senador Rodolfo Dorador consideró que la muerte de Mouriño es un golpe tan duro para la Administración calderonista, que ha generado parálisis por el duelo, y al hablar de su relación personal no pudo contener las lágrimas.

“Perder un amigo es bien difícil… me duele mucho, mucho”, soltó mientras rompía en llanto.

Producto de la reunión, los panistas acordaron cerrar filas en torno al presidente y cabildear para la sesión ordinaria de hoy un punto de acuerdo único, suscrito por todos los coordinadores, en el que el Senado ofrezca su respaldo al Gobierno Federal.

Adicionalmente, se pidió a los legisladores no fomentar especulaciones y expresar públicamente su confianza en las investigaciones de la PGR y la SCT.

Expresan dudas diputados

Desconsolados, diputados del PAN también expresaron sus dudas sobre un posible atentado, en la reunión plenaria a la que fueron convocados por el coordinador, Héctor Larios, y a la que llegaron 150 de ellos, todos de luto y con cara desencajada.

“Había desasosiego, hubo expresiones de que se investigue lo sucedido, que si era un atentado, que se aclarara”, confirmó el diputado Emilio Flores.

Larios les dio un mensaje sobre lo sucedido, les dijo que seguían las investigaciones y que apuntaban a un accidente, que había que seguir con la labor parlamentaria, y que debían expresar su apoyo y solidaridad al presidente Calderón.

Las diputadas que formaban el “club de admiradoras” de Mouriño, como Elia Hernández, Maru Campos, Pilar Ortega y Violeta Lagunes, entre otras legisladoras, rompieron en llanto durante el encuentro panista.

Al final del encuentro, el diputado Flores sacó la Biblia. Pausado, dio lectura al Salmo 91, a fin de dar esperanza a sus compañeros de bancada: “El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: esperanza mía y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré...”.

Instan senadores a aclarar dudas

Senadores del PRI y el PRD pidieron al Gobierno Federal no descartar la intervención del crimen organizado en el siniestro en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El perredista Ricardo Monreal afirmó que la tragedia se presenta justo cuando México se encuentra en una guerra contra la delincuencia, y es la primera vez que se registra un acontecimiento de tal magnitud en la historia de México, por lo que hay muchas dudas.

“Hasta el momento no hay claridad, hay muchas dudas... ¿A quién nos estamos enfrentando? Eso es lo que nos preguntamos millones de mexicanos”, dijo.

Adolfo Toledo, del PRI, dijo que hay sospechas que el Gobierno debe aclarar.

“Es fundamental que las autoridades lleven a cabo las investigaciones y se esclarezca lo ocurrido para dar certeza política al país”, apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Accidente Aéreo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así luce la fachada de la Secretaría de Gobernación, tras la muerte de su titular, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo. Para este jueves están previstas las honras fúnebres del secretario de Gobernación. (El Universal)

Clasificados

ID: 391549

elsiglo.mx