Debido a que las calles están mal alineadas, ahora iniciarán nuevamente los trámites para corregir anomalías
Vecinos de la colonia Javier Mina están desesperados porque no pueden escriturar sus propiedades, compradas hace más de cinco años, debido a que las calles están mal alineadas y ahora tendrán que iniciar todos los trámites de nuevo para corregir las anomalías.
A principios de año, los quejosos, en su mayoría mujeres, acudieron con el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade, a plantearle el problema y solicitarle su apoyo, ya que no tenían agua potable ni drenaje y ya están construidas varias casas. El edil les prometió ayudarles y ahora ya cuentan con los servicios de agua potable y drenaje, pero no pueden escriturar por diversos problemas.
El fraccionamiento se localiza atrás de la colonia Castilagua y lo compraron a María Esther Guerrero Segovia, a través de la vendedora, Rocío Mares Estrada.
Las calles de la colonia semejan un rancho, disparejas, sin cordonería ni pavimento, no obstante, de colindar con otros fraccionamientos nuevos que cuentan con todos los servicios.
El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Manuel Martínez García, explica que las calles no cumplen con las medidas mínimas, pues les faltan dos metros de ancho, es decir, que los lotes a lo largo del bulevar Tecnológico, tienen dos metros y medio de más, que les corresponden a las vialidades.
Además, dice, vendieron también parte del área de donación, que es otra irregularidad y todo eso deberá quedar subsanado, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano.
Laura Elena Flores, Mayela Morales Batres y Alma Rosa López Mejía, son tres de las afectadas que han luchado desde que compraron los terrenos. “Rosario Castro nos prometió que antes de terminar su gestión nuestro problema estaría resuelto, pero se fue, la administración terminó y todavía seguimos en las mismas”, dijo en fecha reciente Laura Elena, presidenta del Comité de Colonos.
El director de Obras Públicas y Urbanismo dice que ante la serie de irregularidades, todo deberá hacerse de nuevo, “porque así no se puede hacer nada para que los propietarios puedan escriturar y creo que falta que ellos se organicen bien para que realicen las gestiones necesarias”.
Irregularidades
Desde el inicio de la venta de terrenos del fraccionamiento Javier Mina, en Lerdo, todo se hizo mal, de acuerdo a las autoridades.
* El fraccionamiento se construyó sin los permisos municipales necesarios.
* Un tramo del espacio destinado a calles, se invadió para construcción de casas.
* Se vendió el área de donación para el Municipio.
* Los propietarios no podrán escriturar mientras no se modifique todo de acuerdo al Plan de Desarrollo
Urbano.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón