Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa al GEL demora en el ‘rescate’ del Centro

TARDANZA | ARRANQUE DE OBRAS ESTABA PROGRAMADO PARA DICIEMBRE DE 2007

Los empresarios del GEL no se explican por qué las obras de rehabilitación del Centro Histórico no inician.

Los empresarios del GEL no se explican por qué las obras de rehabilitación del Centro Histórico no inician.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Empresarios consideran que el primer cuadro de la ciudad está ‘en riesgo’ por el deterioro acumulado de años.

TORREÓN, COAH.- Al Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) le preocupa la demora en las obras que se proyectaron para el rescate del Centro Histórico de Torreón, originalmente proyectadas para durante el año de los festejos del Centenario de la ciudad.

“Los propietarios de los predios del Centro están muy preocupados por los valores catastrales, sus propiedades han perdido mucho en los últimos años, el Centro cada vez se hunde más”, dijo Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL.

El inicio de las obras para la rehabilitación del Centro Histórico de Torreón estaba programado para diciembre del año pasado, cuando el alcalde, José Ángel Pérez, dio su Segundo Informe de Gobierno, sin embargo, se aplazaron al mes de enero del presente año y nuevamente se busca otra fecha para la ejecución de la obra.

Los socios de las Cámaras de Comercio (Canaco), de la Industria de la Transformación (Canacintra), de la Construcción (CMIC) y Agrícola y Ganadera de Torreón, no se explican por qué no han iniciado las obras en este sector de la ciudad, pese a que los proyectos ya están listos y se cuenta con un monto de 140 millones de pesos para su aplicación.

“Tenemos el compromiso muy fuerte por parte del alcalde para, de cierta manera, incentivar el crecimiento económico en esta zona, pero vemos con cierta preocupación que se ha venido retrasando el inicio de obras”, comentó Bustos Rodríguez.

El GEL considera que el Centro Histórico está en riesgo ante el deterioro y el olvido que ha experimentado de parte de las autoridades en los últimos años, así como la demora en la ejecución de las obras que siguen sin iniciar.

Los empresarios buscarán una reunión con el alcalde para conocer los motivos del retraso en la ejecución de las obras, y a la vez, ofrecerle apoyo en lo que puedan intervenir las cámaras que integran el GEL para acelerar este proceso.

“Queremos sumar voluntades para que las obras ya se inicien, que se haga tangible este proyecto que en el imaginario colectivo parece ya como un cuento, se ha interrumpido por muchas administraciones y estamos con la mejor disposición para que en esta ocasión sí se lleve a cabo”, indicó el director del organismo empresarial.

El GEL consideró que el asunto se ha estancado en el consenso con los vendedores ambulantes para su reubicación, lo cual conlleva un costo político para la administración local. “Es dinero que nos cuesta a todos tenerlo parado, es muy importante que se agilicen los trabajos”, indicó.

Por otra parte, en aras de aprovechar la atención que las autoridades pondrán en el lecho seco del río Nazas, el GEL considera que se debe “desempolvar” el proyecto que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso al Consejo Interestatal de Desarrollo Regional (Cider), de transformar el río en un atractivo turístico.

“Sería transformarlo en una zona de inversión, de actividad turística, cultural, se proyectaban oficinas de Gobierno en este sector, un elemento muy atractivo era soltar agua de las presas durante la temporada de riego para que circulara por el vado y en la temporada de no riego, buscar la forma de que, a través de barreras, estancar el agua para que permaneciera ahí durante todo el año haciendo de esto un punto muy atractivo e importante”, manifestó Carlos Bustos.

El director del GEL señaló que este tipo de atractivos se observan en ciudades como San Antonio, Monterrey o Granada, donde el río aporta un elemento extra en términos turísticos y culturales.

“Es un proyecto que salió de la coyuntura que se está viviendo, se habla de un proyecto de iluminación para el vado del río, que se van a hacer rondines y acciones encaminadas a mejorar la seguridad en la zona, entonces podemos verlo de manera integral y checar los proyectos que ya se han presentado, que fueron bien vistos pero que no se llevaron a cabo”, dijo.

Bustos Rodríguez explicó que este proyecto involucra a los gobiernos de los estados, a los municipios de Gómez Palacio y Torreón, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El río está muy descuidado y se puede aprovechar para dar un impulso económico a la región”, comentó.

SE HUNDE

"Los propietarios de los predios del Centro están muy preocupados por los valores catastrales, sus propiedades han perdido mucho en los últimos años, el Centro cada vez se hunde más".

CARLOS BUSTOS RODRÍGUEZ,

DIRECTOR DEL GEL

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empresarios del GEL no se explican por qué las obras de rehabilitación del Centro Histórico no inician.

Clasificados

ID: 329725

elsiglo.mx