Ya son 39 casos de dengue clásico en la Región Lagunera de Durango; la imgen corresponde a las medidas de control en una de las colonias con mayor incidencia, la Parque Hundido, donde hay una excesiva acumulación de cacharros.
Confirman que se eleva a 39 el número de casos en La Laguna de Durango.
Con la confirmación de otros siete nuevos casos de dengue clásico, se eleva a 39 la totalidad en lo que va de este año en lo que corresponde a la Región Lagunera de Durango.
Con excepción de un caso del ejido El Rayo en el municipio de Lerdo, el resto es de personas que habitan en colonias populares localizadas en el área urbana de Gómez Palacio, situación que preocupa a las autoridades sanitarias y por lo que casi todas las acciones se han concentrado en ese sector de la región.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que como regularmente se procede tras la confirmación de los estudios de laboratorio, ya se aplicaron las acciones en las colonias en las que radican los pacientes, que son Villas del Refugio y Brittingham, entre otras.
Hasta el momento, la colonia Parque Hundido es la que concentra el mayor número de casos, con 20 de los 39 que hasta el momento se tienen confirmados.
López Moreno destacó que ante el aumento de dengue clásico, se han intensificado las acciones de control larvario, las cuales sirven para combatir la presencia de larvas del insecto que transmite el virus.
Con la colaboración de Dirección de Prevención Social, se emprenden campañas para retirar cacharros en casas, además de labores de nebulización para erradicar la presencia del insecto en su fase adulta.
La semana pasada se trabajó con estas medidas en colonias como Leticia Herrera, Inés Mata de Rendón, Ernesto Herrera y Octaviano Rendón. Además se continúa con la exploración entomológica y la búsqueda intencionada, en las colonias aledañas a donde se han presentado los casos de dengue.
Se ha intensificado la nebulización en las colonias del área urbana de Gómez Palacio, con la finalidad de cortar la transmisión de la enfermedad, para eliminar al mosquito en su fase adulta o infectante.
La responsable de la dependencia sanitaria dijo que se pretende cubrir el 100 por ciento del área urbana con dicha nebulización, con un ciclo de dos aplicaciones, una por la tarde-noche y la segunda por la madrugada, que es cuando se considera hay una mayor presencia del vector en el medio ambiente.
Sin embargo, para que la nebulización sea efectiva, se requiere la colaboración de la ciudadanía, abriendo puertas y ventanas, ya que el insecto se refugia en sitios oscuros del interior de los domicilios.
Si presenta síntomas, acuda al médico
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos hizo un exhorto a la población para que al momento de presentar síntomas similares a los del dengue, acuda a revisión médica y se abstenga de automedicarse, ya que esta práctica podría complicar el estado de salud de los pacientes en caso de portar el virus.
Por otro lado, se contribuye a un falso registro de la enfermedad, lo que ayuda poco para reforzar las medidas de control y evitar que los brotes epidemiológicos se incrementen.
La responsable del área de Epidemiología de la dependencia, María del Socorro Montelongo, indicó que los síntomas que provoca el dengue clásico son un cuadro de fiebre, dolor de cabeza y retrocular, es decir en la parte trasera de los ojos; exantemas o erupciones en la piel y dolor de articulaciones.
Ante su aparición, es necesario que la persona sea sometida a una revisión médica y se le tome una muestra de sangre para enviarla a analizar, sólo de esta forma se puede descartar o confirmar que porta el virus.
¿Dónde está el dengue?
Ya son 39 casos de dengue clásico registrados en lo que va de este año en la Región Lagunera de Durango, los que casi todos se concentran en las siguientes colonias del área urbana de Gómez Palacio.
·Parque Hundido: 20 casos.
·Pánfilo Natera: Tres casos.
·Brittingham: Tres casos.
·Ampliación Miguel de la Madrid: Tres casos.
·Armando del Castillo: Dos casos.
·14 de Noviembre, El Foce, Tierra Blanca, Villas del Refugio, fraccionamiento Santa Rosa, San Antonio y Cinco de Mayo: Un caso en cada una.
·Ejido El Rayo, municipio de Lerdo: Un caso.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos