La Dirección de Salud Municipal está trabajando en forma coordinada con el Instituto Municipal de la Mujer, para canalizar a todas aquellas personas que son víctimas de violencia intrafamiliar.
El titular de la dependencia, Aurelio Quiñónez Moreno, informó que existe una preocupación especial por el crecimiento de dicha problemática, la cual es cada vez más notoria e incluso se percibe a través de quienes diariamente acuden a la Dirección de Salud para recibir atención médica.
Según refirió, la violencia intrafamiliar está frente al espejo de cualquier persona que puede convertirse en víctima o agresor, ya que influye una serie de factores y situaciones como la económica o emocional que sin embargo, es necesario encarar y asumir de otra forma.
El funcionario señaló que la dependencia se ha adentrado en este tema, tomando las opiniones de quienes cuyo trabajo está relacionado con el manejo y tratamiento de la violencia y observan la problemática que se vive en nuestro país y región.
Esto, con la idea de transmitirles a las mujeres los sentimientos, las disyuntivas y todas las situaciones que envuelven a los involucrados en esta epidemia social, la cual amenaza la tranquilidad y unión de los hogares destruyendo la vida de muchas mujeres.
El funcionario consideró que casi la mayoría de la sociedad tiene alguna conocida, amiga o un miembro de la familia que es o ha sido victima de la violencia doméstica y hasta haya sido agresor alguna vez en su vida, incluso sin percatarse de ello porque es común que desconozcan la variedad de abusos tras lo que la violencia esconde.
Éste, dijo, es un problema que atañe a toda la sociedad porque según datos oficiales, una de cada cinco de nuestras mujeres muere en el hogar, víctima de la violencia intrafamiliar y es lamentable el hecho de que sean escasas las denuncias que se hacen, se obstaculiza el trabajo de las autoridades para evitar que esto siga sucediendo.
Por este motivo consideró importante que se acuda al Instituto de la Mujer, el cual cuenta con personal capacitado y calificado para brindar servicios de asesoría jurídica, orientación sobre los derechos, apoyo personal, terapias individuales y de pareja.