El 90% de la cocaína que ingresa a EU pasa por México desde Colombia: ONU.
Los grupos del narcotráfico están librando una guerra abierta contra el Gobierno de México para que el país siga siendo la principal ruta de tránsito para el envío de las remesas de cocaína destinadas a los Estados Unidos, aseguró José Manuel Martínez, representante en nuestro país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito.
José Manuel Martínez dijo que el 90% de la cocaína que ingresa de contrabando en los Estados Unidos procede de Colombia y pasa por el corredor de México y América Central. Afirmó que la mayor parte de esa droga, tanto en su tráfico como en su venta, es controlada por organizaciones mexicanas.
Al presentar el Informe Anual 2007 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, reconoció que la mayor amenaza que afronta la región de América del Norte –que incluye a México- en lo que respecta a las drogas es la influencia creciente que los grupos delictivos organizados han adquirido en el narcotráfico.
En el documento se reconoce que a pesar de los grandes esfuerzos del Gobierno de México y de las iniciativas bilaterales de cooperación con los Estados Unidos, “la delincuencia organizada viene librando una guerra abierta contra las autoridades para lograr que México siga siendo el principal corredor de tránsito de la mayoría de las remesas de cocaína destinadas a los Estados Unidos”.
La ofensiva de los narcotraficantes mexicanos busca “al mismo tiempo conservar su parte de los beneficios derivados del tráfico de la heroína, la metanfetamina y el cannabis que circulan en el mercado estadounidense”.
La JIFE alertó además de que en México la fabricación clandestina y el tráfico de metanfetamina han aumentado durante los últimos años, a pesar de las restricciones para la importación de precursores químicos al país.
DECOMISAN ARMAS
Por otro lado, el mayor decomiso de armas y municiones en la frontera Norte fue realizado por el Ejército Mexicano ayer por la mañana en Tijuana, Baja California, incluye 91 armas largas de diferentes calibres y 49 mil 408 cartuchos de diferentes calibres.
El decomiso también incluyó 185 paquetes que contenían 428 kilogramos de marihuana, diversos aditamentos de radiocomunicación y 18 granadas de alto explosivo, así como 3 granadas de fragmentación estadounidense.
El aseguramiento fue realizado en la calle Ramos del Agua, en la colonia Villa Colonia, delegación La Mesa.
El operativo fue dado a conocer en rueda de prensa por el general Sergio Aponte Polito, comandante de la Segunda Región Militar.
En la casa de seguridad fueron detenidos Juan Carlos López Medina, de 32 años; Javier López Félix, de 25, y Miguel Pérez Hernández, de 33.
Un vocero de la Segunda Zona Militar dijo momentos antes de la conferencia de prensa que quizá sea el decomiso de armas más grande que se haya hecho en la frontera.
La noche del jueves y la madrugada de este viernes, el Ejército ingresó a un domicilio ubicado al Sur de la ciudad después de un breve enfrentamiento a balazos.
Hasta las 11:00 horas tiempo local, 13:00 horas tiempo central, el Ejército permanecía resguardando dos cuadras a la redonda del lugar cateado, evitando que hasta los vecinos ingresaran o salieran de sus domicilios.