El sobrepeso de las personas es considerado como un factor de riesgo para la aparición de la diabetes mellitus, de acuerdo a las autoridades del Sector Salud.
Mediante programas las autoridades de Salud tratan de que la gente cambie sus hábitos alimenticios
“México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, que es una de las principales causas de la diabetes y debido a ello tratamos de concientizar a la gente para que cambie sus hábitos alimenticios”, declara la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Rosa Lilia López Moreno, durante el acto con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Entrevistada en el Auditorio Municipal, donde se desarrolló el acto con personal de la Jurisdicción Sanitaria, del Hospital General y la Dirección de Salud Municipal, la servidora pública menciona que han sido reiterativos en las acciones preventivas.
“La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas o malestar y es por eso nuestra insistencia para que las personas cambien sus hábitos alimenticios, que se cuiden y practiquen ejercicio”, explica.
Sigue siendo común, menciona, que los niños en las escuelas compren alimento chatarra que sólo los engorda pero no los nutre. “En la diabetes juvenil tiene mucho que ver también el régimen alimenticio”.
En los últimos años, explica, las campañas contra la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas, se realizan en las escuelas, desde pre-escolar hasta la preparatoria, donde se hacen recomendaciones tanto a los alumnos como a los profesores.
“Necesitamos hacer cada vez más conciencia para vitar la diabetes entre la población, toda vez que por desgracia cada día se diagnostican más casos”.
La diabetes provoca otras enfermedades como insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de piernas, pérdida de piezas dentales y por lo general se asocia con la hipertensión.