Margo Glantz aborda temas de erotismo, cuerpo, placer y dolor en La Polca de los Osos. (El Universal)
Para cantar victoria en torno a la libertad sexual y el erotismo hacen falta muchos años. Las circunstancias relacionadas con el cuerpo femenino han mejorado en algunos países, pero en otros empeoran; mientras Occidente ha dado pasos importantes, en naciones excesivamente religiosas o en vías de desarrollo las cosas no marchan bien. Esos temas interesan desde hace varios años a la escritora y catedrática universitaria Margo Glantz, temáticas que han sido constantes en su literatura y que reúne en el libro La Polca de los Osos, que congrega 17 ensayos sobre erotismo, cuerpo, placer, memoria y dolor.
La escritora nacida en 1930, que en 2004 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, ha puesto al día varios de sus ensayos cuyas temáticas siguen vigentes. “Nunca es completa la liberación, no puede uno cantar victoria porque van cambiando las circunstancias históricas y la relación con ciertos temas, pero se han agravado las circunstancias en algunos países”.
Reconoce que en ciertos contextos, hay mayor igualdad entre la mujer y el hombre respecto a la sexualidad, pero en otros la mujer se ha convertido en objeto biológico igual que lo fue en los campos de concentración de los nazis; hoy en día es objeto biológico en las guerras étnicas de la ex Yugoslavia o para los talibanes en Afganistán.
“En las clases populares la mujer siempre es más castigada, está más enfrentada a las violaciones sexuales, económicas y laborales, le pagan menos en el trabajo. Antes sólo emigraban los varones, ahora lo hacen más mujeres que dejan a su familia, a sus hijos. Varían las circunstancias pero la mujer sigue sujeta a la esclavitud; mientras más pobre es más grave”.
La autora de Las Genealogías y “De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos”, asegura que para la libertad y la sexualidad, la escritura y la palabra son formas para expresar el erotismo, lo mismo que la iconografía, las artes plásticas, el cine, el video y el Internet. “La literatura es uno de los campos más fértiles y extraordinarios, tenemos Las Mil y una Noches, La Biblia, El Cantar de los Cantares.
La Polca de los Osos (Alamadía, 2008) es un muestrario de sus preocupaciones dividida en tres grandes bloques: ¿De dónde viene el discurso?, en el que aborda la imagen del cuerpo en la literatura y el territorio del erotismo; Los caminos de la memoria, que da cuenta de los aportes que han dado autores como el Marqués de Sade, Bataille, Kawabata, Simone de Beauvoir, Proust y Flaubert; y “La tumba sin sosiego”, en el que plantea las políticas de la memoria y los campos de concentración nazis.
“El cuerpo ha sido muy importante en mi trabajo; lo sigo explorando en mis ensayos, mi ficción y en libros de viajes; el erotismo ha sido siempre un tema que me interesa y preocupa. Los pongo al día porque han cambiado ciertas circunstancias culturales e históricas”, finaliza Glantz.