Durango

Preocupa en Durango el nivel de presas

La Presa Peña del Águila es la que tiene el nivel más bajo de las que conforman el Distrito de Riego 052, con un 29 por ciento de almacenamiento.

La Presa Peña del Águila es la que tiene el nivel más bajo de las que conforman el Distrito de Riego 052, con un 29 por ciento de almacenamiento.

Juan Manuel Cárdenas El Siglo de Torreón

A pesar de que se garantiza el suministro de agua para el ciclo agrícola 2008, si las condiciones no mejoran estaría en riesgo el del 2009.

Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), reconoció ayer que la situación que presentan las presas actualmente es preocupante, considerando que se tiene un promedio de captación de agua del 51 por ciento, lo que representa un 20 por ciento menos de lo que se tenía el año pasado para estas fechas. El suministro de agua para el ciclo agrícola de este año está garantizado, pero el del 2009 podría estar en riesgo.

Expectativas. “Estimamos que se vuelvan a recargar las presas lo suficiente para generar condiciones de siembra y de utilización de esa agua para riego agrícola de manera normal, los remanentes de los huracanes Arthur y Alma en el Pacífico han beneficiado aunque desde luego que no es algo considerable, se registra un promedio de 15 milímetros de lluvia acumulados desde el viernes hasta hoy (ayer), lo cual no es suficiente para que empiecen escurrimientos y no hemos recibido aportaciones en las presas hasta ahorita”, afirmó Nevárez Montelongo.

Preocupación. El reporte de la delegación local de la CNA indica que el porcentaje de almacenamiento total de agua en las diez presas del estado es del 51 por ciento, situación que es totalmente anormal y llega ser preocupante. “Este promedio que se presenta es un 20 por ciento debajo de lo que teníamos el año pasado a estas fechas, es decir en el 2007 teníamos mayor almacenamiento en las presas”, sentenció Nevárez Montelongo.

La Presa Peña del Águila presenta un alarmante 29 por ciento de almacenamiento, situación que ha generado que algunos distritos de riego tuvieran menos disponibilidad de agua y que se haya sembrado menos superficie. “Esto es preocupante hacia delante, porque ahorita tienen asegurado el ciclo agrícola 2008, van a terminar su ciclo normal porque esa agua la tienen ya garantizada. Pero sí debemos considerar tanto para ellos como nosotros, que si no hay suficiente almacenamiento en esta temporada de lluvias vamos a tener condiciones difíciles para el próximo ciclo”, vaticinó finalmente el Delegado de la CNA.

Hay ocasiones que nada el pato...

Durante el fin de semana se registraron lluvias en gran parte del estado con registros importantes, sobre todo en los municipios de Poanas y Guadalupe Victoria, pero donde no cayó ni gota de agua fue en los ayuntamientos que conforman la Comarca Lagunera, donde no han recibido precipitaciones significativas desde hace meses. La contraparte es lo que se presenta en el sureste mexicano, donde los fenómenos naturales aún siguen dejando lluvias recurrentes que ocasionaron problemas de inundaciones. “En el sureste ya tuvimos dos huracanes que actualmente están dejando 200 milímetros de lluvia diarios, esta cantidad es lo que llueve en toda la región de la Comarca Lagunera en un año”, afirmó el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

(cifras)

La falta de lluvias ha ocasionado que siete de las diez presas estén debajo la mitad.

51%

de almacenamiento, es el promedio que presentan las presas del estado, las cuales son empleadas para riego de tierras agrícolas de zonas secas.

(datos)

Pasajeras. Una vez que pase el sistema de baja presión se prevé un periodo de sequía, se van a volver a elevar las temperaturas.

Espera. La temporada de lluvia podría empezar de manera más formal hasta la última semana de junio y primera de julio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Presa Peña del Águila es la que tiene el nivel más bajo de las que conforman el Distrito de Riego 052, con un 29 por ciento de almacenamiento.

Clasificados

ID: 356628

elsiglo.mx