Se dio a conocer la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación 2008 por parte del IDEA; actualmente unas cien mil personas constituyen el rezago educativo en Gómez Palacio.
Cerca de cien mil personas constituyen el rezago educativo en este municipio, de las que el 50 por ciento no cuenta con estudios de secundaria; en Lerdo, la problemática está representada por más de 85 mil habitantes que no están alfabetizados ni cuentan con educación básica.
El director estatal del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Gabriel Arce Rodríguez, informó que en lo que corresponde a Gómez Palacio, otro 35 por ciento de esa cantidad de personas, corresponde a quienes no han terminado la instrucción primaria y el 15 por ciento restante es la población analfabeta, en este último caso los porcentajes están dentro de la media nacional.
Sin embargo, se está poniendo una especial atención al abatimiento del rezago educativo en el nivel de secundaria, ya que el porcentaje de quienes no la han concluido es muy elevado y para ello, se desarrollan diferentes acciones como la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación que iniciará a partir de este viernes.
Refirió que gran parte de la población que no ha concluido sus estudios de nivel básico, está concentrada en las zonas indígenas y colonias en condiciones de extrema pobreza, en las que el IDEA mantiene un especial interés por captar a dichas personas y referirlas a las diferentes coordinaciones que operan en la región.
Señaló que otro de los factores que se torna preocupante, es la deserción de quienes son captados por el instituto y desertan, situación que se convierte en un impedimento para que lleguen a concluir su instrucción básica.
En este sentido, el director estatal del IDEA manifestó que los índices de deserción alcanzan el 25 por ciento, situaciones que “principalmente se dan por el hambre y la necesidad de las personas, pues a diferencia del sistema escolarizado, nosotros no tenemos maestros sino personas que se convierten en figuras solidarias y sensibles ante quienes necesitan ser educados, pero éstos también se enfrentan a la disyuntiva de tener que comer o estudiar y desde luego que prefieren hacer lo primero”.
A la labor de los asesores se suma la de técnicos docentes y coordinadores quienes, explicó, realizan un esfuerzo extraordinario con el único propósito de enseñar a las personas “pues tienen contacto con el dolor de quienes no saben siquiera escribir su nombre, pero también reciben muchos agradecimientos cuando estas personas logran superar este obstáculo y concluyen su educación, incluso hemos tenido casos de quienes no sabían leer y ya están cursando la preparatoria o bien, terminaron una carrera universitaria”.
El director estatal del IDEA refirió que para este año, las metas en cuanto a entrega de certificados se redujeron debido a que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante los últimos tres años el porcentaje de rezago educativo no se incrementó, sino que se mantuvo y la idea es reducirlo tres puntos porcentuales durante 2008.
Jornadas de Acreditación
A partir de este viernes y hasta el próximo domingo, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Acreditación y Certificación 2008 por parte del IDEA, la cual tiene como finalidad captar a todas las personas mayores de 15 años que no hayan terminado la primaria o secundaria.
En reunión con medios de comunicación, la dirección estatal del IDEA informó que para el desarrollo de esta campaña se contará con el respaldo de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, a través de la cual se hará la convocatoria a los diferentes sectores de la ciudad para que participen en dicha campaña.
La Jornada tendrá lugar en las 69 sedes de todo el estado de Durango, mediante la instalación de módulos en cada una de las plazas públicas de los municipios en donde se brindará información y se recibirá la documentación de quienes deseen incorporarse.
Los requisitos serán presentar acta de nacimiento para quienes deseen concluir la instrucción primaria, además de certificado de primaria para quienes ya concluyeron ese nivel y desean cursar la secundaria. A través de esta campaña, se fijó la meta de expedir seis mil certificados y atender a unas 12 mil personas en todas las sedes de la entidad.