Ayer se realizó el foro sobre la problemática de la crisis alimentaria organizado por la Fundación Colosio.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, dijo que la principal preocupación actualmente es la falta de soberanía alimentaria, la falta de abasto y la capacidad de adquisición de productos básicos en las zonas marginadas.
“Ahorita la dependencia alimentaria anda casi en un 50 por ciento, anda en el 48 por ciento, es una dependencia alimentaria que en 1994 cuando se inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), andaba en 18 por ciento, es una dependencia que ha crecido 30 puntos”, dijo.
“Lo que sucedió es que desde el principio el planteamiento fue que había que comprar los alimentos donde estuvieran más baratos, entre los cuales están nuestros socios comerciales en el TLCAN, nosotros estábamos en una competencia desleal y asimétrica”, expuso.
La CNC a nivel nacional hizo una propuesta al Congreso que consiste en dar un tratamiento distinto a los pequeños productores en el país, en esquemas de agricultura por contrato, con financiamiento, con asistencia técnica, con compra de coberturas de precios para que tengan la seguridad de cuáles serían los ingresos que tendrían.
“Tratamos que incrementen el rendimiento y que reduzcan los costos de producción”, manifestó.
El dirigente de los campesinos dijo que en la propuesta de Presupuesto 2009 del Gobierno Federal se hablaba de programas que tienen que ver con la asistencia social, que en vez de estar orientados a la productividad, buscan la entrega de despensas y de una ayuda alimentaria en lo económico, lo que reducía al fomento productivo 13 millones de pesos, sin embargo, el presupuesto aprobado fue de 245 mil millones de pesos para el campo, lo que significa un crecimiento de 31 mil millones de pesos más.
“En el presupuesto debiera aparecer para cada una de las estructuras que tenemos, todo esto no se logró recomponer totalmente, pero lo importante es que si se resolviera la entrega oportuna de los recursos y la simplificación de las reglas de operación, esta entrega podría sustituir las deficiencias que trae el presupuesto en cuanto a su ejecución”, comentó.