Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preocupa la postura de demócratas ante TLCAN

‘REGAÑO’ | RECHAZAN EU Y CANADÁ QUE SEA NECESARIA UNA RENEGOCIACIÓN DEL TRATADO

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois, Barack Obama (d), y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, recibieron críticas ayer sobre su postura por el TLCAN. (EFE)

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois, Barack Obama (d), y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, recibieron críticas ayer sobre su postura por el TLCAN. (EFE)

Agencias

Exhortan a Hillary Clinton y a Barack Obama a informarse sobre los beneficios del acuerdo comercial

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, afirmó ayer en México que el TLCAN firmado por su país, Canadá y México en 1994 debe ser fortalecido, pero sin cambiar leyes en el Legislativo de cada país ni renegociarlo en lo esencial.

El responsable de Turismo de EU criticaba así, de manera velada, a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, quienes han sugerido que es el momento de una renegociación profunda del TLCAN durante un debate el martes.

Pese a que antes de las campañas ambos candidatos se refirieron en términos positivos al TLCAN, ahora han condicionado la permanencia de Estados Unidos a protecciones laborales y ambientales.

Asimismo, el ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, expresó ayer en Toronto su preocupación por las “amenazas” de los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos de “reabrir” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carlos Gutiérrez explicó que “lo podemos fortalecer con decisiones administrativas, prácticas, mejorando procesos, sistemas. No estamos previendo una renegociación dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN)”.

Gutiérrez participó ayer en la conferencia binacional “Creación de sociedades de infraestructura”, que hasta hoy reúne a empresarios y autoridades, y que participó desde ayer por la tarde junto a otros ministros de México, Canadá y Estados Unidos en una reunión sobre ASPAN en Los Cabos, Baja California.

El secretario de Comercio de EU dijo que el TLCAN “ha sido un éxito enorme” y lo que han de hacer los tres gobiernos es “seguir luchando, creciendo y creando empleo, y no irnos con la cinta de la retórica”.

Como mayor éxito de ese tratado comercial citó que la relación comercial trinacional asciende ahora a 930 mil millones de dólares, y en el caso particular de EU representa “más del 30%” del comercio exterior de ese país.

Sobre los lazos de su país con México dijo que la relación comercial es “grande, creciente, importante”, pero se necesita mejorar en infraestructura para no ver ‘“cuellos de botella’ en la frontera”, “puertos” y demás terminales de entrada y salida de productos.

Por su parte, Jim Flaherty se dijo “preocupado” por la declaración de los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, quienes prometieron buscar la “reapertura” del TLCAN para lograr más beneficios para Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro canadiense consideró que ambos políticos estadounidenses hicieron sus declaraciones “en medio de una competencia para la nominación presidencial”.

Flaherty consideró que no importa quién sea el nominado a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, sino que el aspirante “empiece a tener discusiones con aquellos que tienen mucho conocimiento sobre el TLCAN”.

“Quizá los nominados no han tenido la oportunidad de familiarizarse con los beneficios que los estadounidenses y la economía de Estados Unidos recibe del TLCAN”, subrayó.

Según Flaherty los estadounidenses tienen una tendencia a decir que el TLCAN favorece a Canadá y a México, en lugar de reconocer “los beneficios mutuos que recibimos del libre comercio”.

El TLCAN, suscrito por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, entró en vigencia el primero de enero de 1994.

Se llevan ‘dos pinochos’ Clinton y Obama

El diario The Washington Post calificó ayer con “dos pinochos”, de un máximo de cuatro, a los pre candidatos presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, por sus posturas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Clinton y Obama no están muy lejos del TLCAN. Ambos creen en el libre comercio, pero ambos afirman que Estados Unidos ha obtenido un mal acuerdo en la manera como se ha aplicado el TLCAN y otros acuerdos”, indicó el diario.

“Ambos han usado declaraciones de manera selectiva para atacar a su rival. Dos pinochos para cada uno”, sostuvo el rotativo en una sección dedicada a revisar y calificar las afirmaciones de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos.

The Washington Post señaló que ambos pre candidatos buscan convencer a los votantes de Ohio, donde se realizarán elecciones primarias el próximo 4 de marzo con otros tres estados, que protegerán a los trabajadores de acuerdos como el TLCAN.

“Pero ni Obama ni Clinton han sido totalmente honestos sobre el asunto del TLCAN. Ambos han exagerado su oposición al acuerdo de libre comercio con México y Canadá y han citado mal la posición del otro”, señaló.

Los diarios estadounidenses destacaron en sus portadas la intensificación del debate con la presión de Clinton para impulsar su campaña frente a Obama que la ha derrotado en 11 contiendas seguidas desde las primarias del “Súper martes” del 5 de febrero.

MCCAIN y OBAMA aVENTAJAn a CLINTON

El probable candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, no sólo supera en intención de voto a Hillary Clinton, aspirante a la candidatura por el Partido Demócrata, sino que también ha conseguido el empate técnico con el rival de ésta, Barack Obama.

Así lo indica un sondeo publicado ayer por el Los Ángeles Times y efectuado por el diario y la agencia Bloomberg entre mil 246 votantes.

La encuesta señala que en las elecciones de noviembre McCain, en caso de enfrentarse a Clinton, ganaría con un 46% de los votos frente al 40% que obtendría su rival, mientras que si su contrincante fuera Obama el resultado sería de un 44 por ciento para el republicano y un 42 por ciento para el demócrata. Dado que el sondeo cuenta con un margen de error de un 3 por ciento, se trata de un empate técnico en este segundo supuesto.

En las respuestas a la pregunta ¿quién tiene la experiencia adecuada para ser presidente?, McCain demostró clara superioridad, ya que aventajó a Clinton en 12 puntos y a Obama en 31.

Entre los demócratas, la ventaja de Obama quedó confirmada en el nuevo sondeo, que indica que a nivel nacional el senador por Illinois es el candidato preferido por el 48 por ciento, frente el 42 por ciento que opta por la senadora por Nueva York y ex primera dama, Hillary Clinton.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de Estados Unidos, el senador por Illinois, Barack Obama (d), y la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, recibieron críticas ayer sobre su postura por el TLCAN. (EFE)

Clasificados

ID: 334591

elsiglo.mx