El estadounidense de origen cubano Félix Batista, uno de los especialistas en seguridad más experimentados en mediar secuestros en América Latina, fue plagiado en Saltillo. (Agencia Reforma)
Investiga PGJE la desaparición de Félix Batista; EU, al pendiente.
Un día antes de que fuera “levantado” en Saltillo, el consultor en seguridad, Félix Batista, estuvo en Torreón, donde tuvo una plática con empresarios para dar recomendaciones sobre cómo evitar un secuestro, lo que motivó a que miembros de la Iniciativa Privada local manifestaran preocupación por la desaparición del asesor estadounidense.
Representantes de diferentes cámaras empresariales confirmaron la visita de Batista el martes 9 de diciembre, organizada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Su titular, Fausto Destenave Kuri, presentó al consultor como un experto en seguridad.
“Vino como invitado a dar la plática, nosotros no lo trajimos, fue por parte del Estado”, dijo un empresario que pidió el anonimato.
Ayer, dirigentes empresariales mostraron preocupación por la desaparición de Batista, quien fue “levantado” por desconocidos en un restaurante de Saltillo el miércoles 10 de diciembre, un día después de su visita a Torreón.
El procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que Batista se encontraba con el empresario Daniel Garza Ortiz, con quien habría conversado sobre un negocio en equipo de seguridad privada.
En Torreón, según empresarios consultados, Batista expuso recomendaciones para evitar secuestros, entre las que mencionó no utilizar vehículos ostentosos, poner atención al salir a la calle sobre personas o actitudes sospechosas, asegurar pertenencias y mantener datos personales en reserva.
La presentación duró aproximadamente dos horas, tras la cual los empresarios presentes se quedaron con Destenave. Fuentes del Gobierno de Coahuila indicaron que Batista no fue contratado formalmente, sino que Destenave sólo sirvió como enlace, y que Batista no cobró honorarios.
Uno de los dirigentes consultados dijo que la exposición fue positiva y resaltó la importancia de la asesoría ante lo que calificó como “hostigamiento” de delincuentes hacia la Iniciativa Privada.
Batista, ex oficial del Ejército de Estados Unidos, es consultor de la firma ASI Global, con sede en Houston, que se dedica a asesoría en materia de seguridad y manejo de crisis. En Saltillo repitió la misma presentación a empresarios.
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, dijo que la investigación corre a cargo de la Procuraduría de Coahuila, aunque hay interés del Gobierno de Estados Unidos en el caso.
Señaló que hasta ahora se desconoce el paradero del consultor o si se ha realizado alguna demanda de rescate.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que la dependencia seguirá de cerca el caso y que ya trató el tema con el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza.