La Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresó ayer su preocupación por la emergencia que viven Bolivia, Ecuador y Perú a causa de las lluvias, inundaciones y aluviones, que han dejado más de cuatro millones de personas afectadas.
La secretaría de la CAN, con sede en Lima, indicó en un informe que los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (integrantes del bloque andino) vienen coordinando acciones de apoyo y enviando ayuda humanitaria para los damnificados.
De acuerdo a estimaciones de los organismos de Defensa Civil, en Bolivia existen a la fecha 65 mil 973 familias afectadas (329 mil 865 personas), sobre todo en el departamento de Beni.
En Ecuador, las lluvias han dejado a 3.5 millones de personas indirectamente afectadas, además de 16 muertos y se han perdido 102 mil 783 hectáreas de tierras agrícolas por las inundaciones.
En Perú, las cifras oficiales dan cuenta de 452 mil 912 personas afectadas por las precipitaciones y 19 personas muertas, cifras que varían a cada momento por el incremento de las lluvias.
La situación de emergencia que atraviesan los países andinos, así como el fortalecimiento de los procedimientos de ayuda mutua, será analizada el 5 y 6 de marzo próximo en Bogotá, Colombia.
En esa oportunidad, expertos de las naciones andinas harán un seguimiento a la implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres.
En la cita estarán presentes los organismos que cooperan en la implementación de la estrategia andina: como la Organización Panamericana de la Salud, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
También el organismo Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, el Programa de Asistencia de la Unión Europea, el Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la CAN y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
“Aún cuando viven situaciones emergencias por los desastres, los países andinos han dado muestras de solidaridad y asistencia mutua.
Tal es el caso del Perú, que remitió 13 toneladas de ayuda a Bolivia y 14 toneladas a Ecuador”, destacó la CAN.
Colombia, a su vez, ha ayudado a Bolivia con nueve toneladas del producto Bienestarina, suplemento nutritivo para madres lactantes y niños recién nacidos, además de 40 cajas de botiquín de primeros auxilios y guantes desechables.
Las autoridades colombianas anunciaron que en los próximos días estarán enviando apoyo a Ecuador, otra de las naciones afectadas por el fenómeno climático de “La Niña”.