Prepago. Arranca sistema en transporte de Torreón
Mañana comenzará el nuevo sistema prepago en el transporte de Torreón. Con la tarjeta Ecobus, previamente recargada, los usuarios abordarán las unidades con el mismo costo que quienes lo hagan en efectivo.
Moderno y sencillo
La credencialización es parte de la modernización al transporte que incluye además camiones nuevos y la optimización del servicio. Sin embargo, lo novedoso del sistema mantiene confusa a la población, pues a pesar de que han escuchado sobre él, no tienen mucha información sobre la forma de uso de las tarjetas.
“Es muy sencillo, más que las tarjetas de teléfono público o del cajero, sólo tienen que mostrar su credencial al validador (la máquina de verificación)”, explicó José Luis Hernández, responsable del sistema de la empresa encargada ACS.
Se credencializan
A un día de que arranque el prepago, la cantidad de usuarios que ya tiene su tarjeta es poca en relación a lo previsto, pues de 100 mil credenciales, se han recibido sólo 30 mil formularios para tramitarla. Sin embargo, se espera que la cifra aumente, pues los últimos días se ha percibido un alto incremento en las filas de los módulos de formulación de tarjetas. “Nuestra producción es de 1,200 tarjetas diarias, lo que pasa es que muchos se esperan hasta los últimos días”, mencionó José Luis Hernández. De los formularios que han recibido, han entregado 20 mil tarjetas por medio del servicio postal mexicano y están por enviar mil más por la misma vía. La otra opción es acudir directamente a cualquiera de las agencias y esperar a que se la entreguen inmediatamente. Los módulos están ubicados en la calle Matamoros 750 poniente, Avenida Presidente Carranza 1276 poniente casi esquina con Cuauhtémoc (por la Cruz Roja), Paseo de la Rosita 715 y en Plaza Comercial Jacarandas (local 16, calle Nogales 902). El requisito es llevar su formulario contestado, allí le toman la foto (en caso de ser estudiante, de la tercera edad o discapacitado). No es necesario que vaya personalmente, si un miembro de la familia acude con más formas y las fotografías con formato 35x45 milímetros, también puede hacerlo.
Tiempo límite
Por ahora las tarjetas son gratuitas, pero quienes no la obtengan antes del 22 de septiembre, tendrán que pagar 15 pesos por ella. Aunque la tarifa será la misma en efectivo o en prepago, a partir de esa fecha los preferenciales que no estén credencializados pagarán la tarifa general. “Los beneficios del nuevo sistema de cobro son la tarifa preferencial para quienes tengan derecho y un acceso más rápido al no tener que esperar por su cambio”, declaró Hernández.
A partir de hoy puede recargar su tarjeta en los oxxos de Torreón. El costo es de 5.50 pesos en general, 4.50 preferencial y 4.50 en los convencionales (no panorámicos).