Cultura Cultura columnas editorial

Prepara INAH estrategias

Asegurar la riqueza material y simbólica que se ha producido y que se produce en el país es el objetivo de la Ficha Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino (FIIMH).

Asegurar la riqueza material y simbólica que se ha producido y que se produce en el país es el objetivo de la Ficha Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino (FIIMH).

Agencias

Coordinan acciones para la conservación del patrimonio cultural.

A partir de los objetivos de investigación, conservación y protección que definen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se diseñan programas enfocados a la prevención y resguardo del patrimonio cultural que conforma la riqueza histórica de la nación.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a través de su portal en Internet, ofrece opciones para el registro de bienes muebles e inmuebles por medio de la Ficha Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino (FIIMH) la cual tiene la función de concentrar en un solo documento, toda la información referente a edificios y piezas relevantes por su importancia histórica.

Dicho esfuerzo atañe tanto a autoridades federales como estatales y municipales, además de las religiosas y la sociedad civil, siempre dirigido a la identificación, registro y catalogación mediante descripciones estandarizadas.

En entrevista, la investigadora Martha Isabel Tapia González, mencionó que en la coordinación se implementan esfuerzos para la identificación de los bienes, siempre en colaboración con las representaciones estatales del INAH.

“Los estados se encargan de registrar su acervo patrimonial mediante la ficha o, en su caso, nos hacen llegar la información que, posteriormente, nosotros procedemos a capturar para su resguardo.”

Para el llenado de la FIIMH existe un instructivo en línea que marca los lineamientos a seguir para muebles e inmuebles. Por bienes muebles debemos entender aquellos objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico, además de identificar mediante nombres comunes todas y cada una de las piezas. Por ejemplo, una charola del siglo XVIII estará identificada por nombres similares como bandeja o platón.

Por bienes inmuebles por destino, se deben considerar todos aquellos que por estar adosados a un inmueble no pueden separarse de él, tal es el caso de pinturas murales, retablos y relieves de fachadas, entre otros.

Según palabras de la especialista, en el rubro de monumentos históricos se concentran todos los bienes vinculados con la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispánica, inmuebles construidos entre los siglos XVI y XIX, como templos y sus anexos, entre otros.

Además de la documentación a través de la ficha, la CNCPC trabaja en la elaboración de un Tesauro que sirva para reconocer, de una manera más coloquial, todas y cada una de las piezas que estén registradas en la base de datos del Instituto. La palabra Tesauro viene del neo latín y significa tesoro, y se puede entender como un diccionario de sinónimos.

En este documento, cualquier persona podrá consultar la base de datos ubicada en el portal de la coordinación www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx.

A punto de concluir el proyecto, los especialistas a cargo de Moreno, trabajan en las imágenes para acompañar las cédulas que conformarán el Tesauro; la especialista espera que sea en los últimos meses de 2008 cuando quede totalmente listo para su consulta en la red.

El objetivo es que todos los bienes culturales sean registrados e identificados mediante información y fotografías que permitan contrarrestar los delitos que suceden en torno a ellos –robo, saqueo y tráfico– así como la fácil identificación por parte de personas no especialistas en los temas, quienes ayudan a combatir dichos actos delictivos.

Becas para Iberoamérica

Además, con respecto a la protección del patrimonio cultural, el INAH lanza una

convocatoria de becas de ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural

2008-2009.

* La Fundación ENDESA hace pública la Convocatoria de becas para

Iberoamérica de Patrimonio Cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación

Hispánica, de la Fundación Duques de Soria.

* Objetivos: Participar en un programa de formación no reglada, en el

ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias prácticas en diversos centros adscritos al Ministerio de Cultura de

España.

* Duración: 9 meses (del primero de octubre 2008 al 30 de junio 2009).

* Dotación: 9 mensualidades de 1000 Euros, ayuda de viaje e instalación por 1800 Euros.

* Para información y consultar las bases: www.mcu.es/becas/docs/ConvocatoriaFundaEndesa2008.pdf

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegurar la riqueza material y simbólica que se ha producido y que se produce en el país es el objetivo de la Ficha Institucional de Identificación de Monumentos Históricos Muebles e Inmuebles por Destino (FIIMH).

Clasificados

ID: 359522

elsiglo.mx