Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prepara Livni nuevo gobierno en Israel

Tzipi Livni indicó que iniciará de inmediato las consultas para tratar de formar un nuevo gobierno. (AP)

Tzipi Livni indicó que iniciará de inmediato las consultas para tratar de formar un nuevo gobierno. (AP)

AP

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, obtuvo una victoria electoral hoy en unos comicios sorpresivamente cerrados para reemplazar como líder del partido gobernante al primer ministro Ehud Olmert.

En su mensaje de victoria, la todavía canciller indicó que iniciará de inmediato las consultas para tratar de formar un nuevo gobierno.

Los resultados oficiales le dieron a Livni, una política moderada, el 43,1% de los votos en las elecciones primarias del Partido Kadima, contra el 42% que conquistó su rival, Shaul Mofaz, un ex secretario de defensa y ex jefe militar de línea intransigente, en un resultado con amplias implicaciones para los procesos de paz con los palestinos y con Siria.

Los resultados oficiales fueron mucho más ajustados que la victoria de más de 10 puntos que habían sugerido las encuestas de boca de urna la noche del miércoles.

"La responsabilidad nacional que el público (me ha otorgado) me hace asumir esta tarea con profundo sobrecogimiento", dijo Livni el jueves por la mañana, poco después que se anunciaron los resultados oficiales.

Livni, quien ha crecido rápidamente en el escenario político de Israel, es la negociadora principal de paz con los palestinos y una poderosa figura política femenina poco común en Israel, en un país dominado por el machismo de los militares y una estricta visión religiosa sobre el papel de la mujer en la sociedad.

Abogada y ex agente del servicio de espionaje Mossad que entró en la política hace nueve años, está ansiosa por continuar sur esfuerzos diplomáticos discretos. También espera que prevalezcan las presiones internacionales para contener el programa nuclear iraní, aunque dice que no descarta ninguna opción.

Su victoria la coloca en firme posición de convertirse en la próxima primera ministra israelí, aunque tampoco está garantizado y el proceso podría tomar semanas.

Olmert, cuya salida se debe un escándalo de corrupción, debe renunciar formalmente a fin de disolver el actual gobierno de coalición. Después el presidente Shimon Peres debe solicitarle que forme un nuevo gobierno. Livni dice que desea mantener intacta la actual coalición de gobierno, pero eso presumiblemente significará arduas negociaciones sobre puestos en el gabinete y otros cargos.

El vocero de Olmert, Mark Reguev, dijo que aquél llamó a Livni para felicitarla. Reguev dijo que Olmert renunciará después de la próxima reunión de gabinete el domingo, pero no especificó exactamente cuándo.

Livni anticipó que empezará con sus conversaciones informales el viernes. Una vez que Peres le asigne formalmente la tarea, tiene 42 días para formar un nuevo gobierno. De lograrlo, será la primera mujer en el cargo desde que Golda Meir lo dejó en 1974. Si no lo logra, habrá elecciones a principios del 2009, un año y medio antes de lo previsto.

Olmert seguirá como líder interino hasta que el parlamento apruebe un nuevo gabinete.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tzipi Livni indicó que iniciará de inmediato las consultas para tratar de formar un nuevo gobierno. (AP)

Clasificados

ID: 379765

elsiglo.mx