El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Yorico Yasukawa, presentará al presidente Evo Morales un informe sobre el enfrentamiento que dejó en septiembre 20 muertos en la región norteña del país.
El informe “es para que se establezcan responsabilidades y se sancione a los culpables”, acotó Yasukawa, según declaraciones que publicó ayer el diario La Prensa.
El documento que será entregado en los próximos días al presidente incluirá relatos de los actores recolectados en la región de Pando, fronteriza con Brasil, en donde ocurrieron los hechos el 11 de septiembre.
Yasukawa dijo que elaboró el informe con el fin de colaborar en la investigación, como también lo hizo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y localmente el Defensor del Pueblo.
Rodolfo Mattarollo, investigador de Unasur, presentó un reporte la pasada semana en el cual señaló que en Pando se cometió una “matanza” y “un crimen de lesa humanidad”.
“La justicia boliviana debe tomar en cuenta los informes de Unasur y del Defensor Pueblo”, señaló el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas.
La masacre ocurrió en El Porvenir, Pando, cuando opositores chocaron con simpatizantes de Morales, entre quienes se cuentan casi la totalidad de las víctimas.