Los integrantes de la Comisión de Reforma de Estatutos del PAN elaboraron ayer durante más de 8 horas los anteproyectos de reglamentos de elección de candidatos, de miembros y del Comité Nacional que se derriban de los nuevos estatutos que tiene el partido y donde ya se contempla la figura de la cancelación de una candidatura.
Estos tres reglamentos serían aprobados por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el próximo lunes ya que sesionará de manera extraordinaria, dijo en entrevista el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal.
Estos reglamentos serían llevados a la ciudad de León, Guanajuato, para que el Consejo Nacional que se reunirá el próximo sábado 26 de julio y al que asistirá el presidente Felipe Calderón, los conozca.
En uno de estos reglamentos ya se contempla que la próxima Comisión de Elecciones -que se integrará el 26 de julio próximo-, tenga los elementos necesarios para poder cancelar la precandidatura de precandidato o aspirantes del PAN por ciertas faltas, detalló en entrevista Carbajal.
Incluso “una sanción de esa naturaleza es de manera extrema y tiene que valorarse la gravedad de la falta, del hecho o de la reiteración o reincidencia de la persona”.
Sin embargo, la cancelación de la candidatura, “no es la única sanción, hay otras sanciones que puede proponer la Comisión de Elecciones, sin llegar a la cancelación”.
Esta figura “está prevista y será posible en función de la gravedad de la falta o de la reiteración de los actos o hechos que ameriten ya una sanción extrema que es la cancelación”, dijo.
Hasta este día el PAN nunca ha cancelado una candidatura, a pesar de que el CEN ha tenido ya esa facultad desde 2001.
Incluso, “si bien no ha ocurrido en la práctica, la posibilidad sigue latente”, incluso el Comité Nacional puede desconocer una candidatura cuando algún aspirante haya incurrido en ciertos actos contrarios a la Ley y a los principios y valores del PAN, detalló.