Venezuela prepara a sus fuerzas navales para realizar en noviembre próximo maniobras conjuntas con una flota rusa en el mar Caribe, que permitirán intercambiar experiencias militares, informó ayer el jefe castrense Jesús González.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Venezolana indicó que en las prácticas navales se harán ejercicios de navegación, rescate y reconocimiento en el mar Caribe.
González informó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que la flota visitante -que se compone de cuatro barcos de guerra, incluido el crucero Pedro El Grande-, zarpó semanas atrás de aguas rusas y se espera que lleguen a Venezuela a finales de noviembre.
“Venezuela se ha visto favorecida con este tipo de intercambios. Es una experiencia extraordinaria por el acopio de información y de tecnología”, precisó el alto jefe militar.
Enfatizó que Rusia “ha ayudado a fortalecer la tecnología de seguridad y defensa de Venezuela”, que compró una serie de equipos militares, incluyendo aviones caza Sukoi y helicópteros de transporte.
“Rusia nos ha tendido la mano. Tenemos helicópteros, aviones, fusiles (.) pronto tendremos radares rusos y no es extraño que en un futuro cercano también tengamos buques rusos”, añadió González.
La flota rusa fue invitada por el presidente Hugo Chávez para realizar las maniobras en las aguas del Caribe después que Moscú enviara dos aeronaves de la aviación estratégica rusa que se estacionaron varios días en una base venezolana, el mes pasado.
El mandatario venezolano ha reiterado críticas a la presencia de la IV Flota de Estados Unidos en el Caribe, que afirma fue rehabilitada contra su Gobierno, tras ser disuelta en la década de los años 50.