El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, indicó que la dependencia está lista para iniciar la discusión de la reforma laboral en cuanto el Congreso lo determine, para lo cual hay 236 iniciativas.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, Lozano Alarcón expresó su confianza en que esta reforma pueda salir antes de que concluya la actual Legislatura, particularmente este año, lo que "dependerá de los tiempos y las prioridades del Poder Legislativo".
Indicó que se llevan 10 años discutiendo la reforma, y prueba de ello es que se han presentado 236 iniciativas en el Congreso de la Unión, las cuales podrían confluir en un dictamen con 389 cambios a la Ley Federal del Trabajo.
La actual legislación en la materia data de 1970, recordó, la cual claramente no estaba abierta a los temas de competitividad y productividad o consolidación de la previsión social, que "son nuestros grandes objetivos, sin tocar el 123 constitucional".
Sobre cuáles serían los riesgos de retrasar la aprobación de la reforma, consideró que uno de los elementos que impactan a la competitividad en México es la poca o nula flexibilidad que se pueda tener de acceso al mercado laboral.
En su opinión eso en buena medida explica el que muchas veces la gente se emplee en la economía informal, por la rigidez del marco normativo, lo que no significa que el país no pueda funcionar con la normatividad que tiene.
Al respecto, comentó que 66 por ciento de la población ocupada es asalariada, cuando en países más desarrollados es 90 por ciento, es decir, dejan de ser emprendedores y jugársela a su suerte y entran a proyectos productivos establecidos en la economía formal.
Indicó que la generación de empleos no ha disminuido, sino al contrario, en lo que va de la actual administración se han creado 820 mil registrados en el IMSS, además de los correspondientes a la economía informal, que sumados a los anteriores superan el millón.
La meta del gobierno del presidente Felipe Calderón es crecer en el ámbito económico cinco por ciento; además de la creación continua de 800 mil empleos y terminar con la pobreza extrema del país, dijo.
Por otra parte, Lozano Alarcón subrayó que México se encuentra preparado para el eventual regreso de connacionales que pierdan su trabajo en el vecino país del norte.
El titular de la STPS insistió en que el país cuenta con el Servicio Nacional de Empleo para hacer frente al regreso de migrantes que pierdan temporalmente su trabajo en Estados Unidos, y también se tiene el nuevo Programa de Apoyo a Zonas Marginadas.