Está por concluir la décima generación de custodios y policías preventivos en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado. Un nuevo curso se abre en marzo.
La décima generación de estudiantes que se inscribieron en el curso de formación inicial para custodio penitenciario y policía preventivo del estado de Coahuila, está por concluir en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado. Al tiempo, iniciará otro en marzo próximo.
Así lo manifestó el director de dicha institución académica, Víctor Severo Ortiz Aguilar, quien señaló que será el 28 de febrero en Saltillo la ceremonia de graduación, donde 120 personas tanto del campo ubicado en Ramos Arizpe como en el ejido San Miguel de esta ciudad, estarán recibiendo la constancia que les acredita sus estudios.
Los egresados podrán desempeñarse como policías preventivos o como custodios en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) ubicados en el estado de Coahuila.
El curso dura seis meses y los participantes se encuentran internos en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado de ambos municipios, en calidad de estudiantes internos.
Ortiz Aguilar comentó que la Licenciatura en Seguridad Pública se divide en tres fases. La primera corresponde al curso de formación inicial que dura dos semestres, que los acredita como preventivos de Seguridad.
Después, ya pueden acceder al tercer y cuarto semestre y al certificarlos, “ya son técnicos en seguridad. Al cursar el quinto y sexto semestre, “ya son licenciados, significa que ya terminaron la Licenciatura”.
Manifestó que en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado, también los egresados pueden cursar la Maestría en Ciencias Penales con especialidad en criminología penitenciaria.
Aunque en marzo empieza el curso de formación inicial para custodio penitenciario y policía preventivo del Estado, la dirección de dicho instituto educativo, ya inició la promoción con el fin de que más gente se inscriba.
“Aquí el detalle que tenemos que resaltar, es que Coahuila va a la vanguardia en la profesionalización de los puestos en Seguridad Pública, donde además también se capacita a nuestros egresados”, manifestó.
De tal manera que el Instituto como cada año, estará ofreciendo un curso básico de actualización de 80 horas para 600 policías preventivos en activo.