Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preparan a 15 mil niños para combatir adicciones

La Dirección de Seguridad Pública Municipal orienta a los niños sobre los riesgos de consumir drogas.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal orienta a los niños sobre los riesgos de consumir drogas.

Cristal Barrientos

Primero fueron seis mil niños de preescolar, y ahora le tocará el turno a 15 mil alumnos de primaria graduarse como expertos en conocer el tipo de drogas que hay, y las consecuencias negativas que tienen en la salud de quienes las consumen, pero además serán capaces de identificar si sus hermanos mayores o amigos son adictos.

Hasta ahora, los elementos policiacos del DARE no han detectado en los preescolares y primarias a niños adictos, sin embargo, los pequeños sí se acercan para decirles que tienen hermanos o amigos mayores que consumen drogas.

Alfredo Castellanos, director de la Policía Preventiva de Torreón, explicó que en febrero de 2008 se graduó la primera generación del programa Educación contra el Abuso de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés), y estuvo conformada por seis mil niños de 50 preescolares.

En junio, dijo, se graduarán otros 15 mil niños de tercero, cuarto, quinto y sexto de 80 primarias, y agregó que el programa DARE está conformado por 18 lecciones para la prevención de la adicción, más dos de cultura de protección civil y el uso del número de emergencia 066.

El director agregó que las lecciones son impartidas por 20 policías preventivos, quienes fueron capacitados por el programa DARE a nivel internacional, pues incluso vinieron expertos de Tijuana a impartir las clases.

“La gente de Tijuana, que es donde tienen la concesión de DARE, evaluó a los elementos y 20 de ellos lograron la certificación. Los policías, entre hombres y mujeres, acuden a diario a las escuelas para darles pláticas a los alumnos de preescolar y primaria”.

El objetivo, dijo el funcionario, es que desde el preescolar y primaria, los niños aprendan a identificar los tipos de drogas que existen y los riesgos a los que están expuestos al consumirlas, pero sobre todo sabrán si sus hermanos, primos, o amigos mayores, son adictos.

“Difícilmente podremos cambiar las actitudes de un joven de 17 años, pero en los niños de preescolar y primaria sí podemos influir en ellos, a ayudarles a distinguir el tipo de drogas que hay, de que tengan la voluntad de decir ¡no a las drogas!, y de reconocer a la gente que representa un peligro para ellos”.

Capacitación

Los niños que son capacitados por los policías del DARE pueden:

* Identificar los tipos de drogas.

* Conocer los riesgos para la salud al consumir drogas.

* Decir no a las drogas cuando alguien les ofrezca.

* Saber si sus hermanos, primos o amigos mayores son adictos.

FUENTE: Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección de Seguridad Pública Municipal orienta a los niños sobre los riesgos de consumir drogas.

Clasificados

ID: 341506

elsiglo.mx