Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Preparan ajustes en ayuntamientos

AHORRO | TRABAJAN REGIDORES DE MATAMOROS EN ‘PLAN DE APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE PERSONAL’

En el 2009 el Ayuntamiento de San Pedro pondrá en marcha una campaña de austeridad para generar un ahorro que le permita hacerle frente a todos los compromisos adquiridos con los proveedores.

En el 2009 el Ayuntamiento de San Pedro pondrá en marcha una campaña de austeridad para generar un ahorro que le permita hacerle frente a todos los compromisos adquiridos con los proveedores.

CECILIA AGUILAR Y RAFAEL IBARRA

Anuncia alcalde de San Pedro programa de austeridad para el año entrante

Los ayuntamientos de Matamoros y San Pedro preparan ajustes y medidas para ahorrar recursos el próximo año.

En Matamoros, una comisión de regidores trabaja en un estudio de retroalimentación para el aprovechamiento integral de personal a ejecutarse el año entrante, lo que significa que habrá ajustes en los departamentos, informó la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Sigifredo Muñoz.

Como el Gobierno Estatal ha realizado ajustes económicos aplicables a áreas específicas y en razón a que ha solicitado a los municipios que también observen una serie de medidas para que recorten el gasto en 2009, el Ayuntamiento matamorense analiza la forma de afectar en lo más mínimo a su plantilla laboral.

Las autoridades municipales aseguran que en 2009 se darán a conocer los posibles ajustes para evitar afectar a los empleados en época decembrina. Sin embargo aseguraron que las indicaciones del alcalde en funciones, Homero Hernández, son en el sentido de equilibrar la situación en torno al presupuesto y en lugar de los despidos, desea mejor que se le apueste a los ajustes en áreas específicas para conseguir bajarle a los gastos.

Por eso, se hará una reducción en viáticos, gasolina, alimentación, horas extras, “todo en atención al plan de austeridad indicado por el Gobierno del Estado para el próximo ejercicio fiscal”, informó la Dirección de Comunicación Social. La serie de medidas que se aplicarán en 2009 ya fue expuesta a nivel del Ayuntamiento, donde cada uno de sus miembros votó a favor de ellas.

Por su parte, el alcalde de San Pedro, Arturo Babún, informó que a partir de enero pondrá en marcha un programa de austeridad para reducir los gastos administrativos, con el que se busca generar un ahorro para cumplir con todos los pagos a proveedores y terminar su gestión con cero deuda.

Hasta el momento han sido dados de baja 35 empleados del Ayuntamiento. El presidente municipal dijo que se espera llegar a 50 bajas o más si es posible, además están analizado la situación para definir la rebaja de los sueldos a funcionarios de primer nivel.

“Vamos a reducir los gastos administrativos, vamos a hacer modificaciones para que ya no salgan llamadas de los teléfonos, para que sólo puedan hacer llamadas las personas que tengan claves”, dijo.

Babún comentó que también va a reducir el gasto en combustibles, los vehículos que van a seguir cargando los mismos litros serán las patrullas de seguridad pública, los camiones de limpieza y las unidades de alumbrado público.

“A todos los departamentos les vamos a recortar en un 50 por ciento los vales de gasolina, también vamos a reducir los apoyos para las escuelas, porque les dábamos ayuda para los trasladados a Torreón o Saltillo”, agregó.

Cumplirán con aguinaldos

A pesar de la crisis económica que enfrentan todos los sectores de la sociedad, por la disciplina que aplica cada mes en sus finanzas, el Ayuntamiento no tendrá problemas para cumplir sus compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos que para 2008 se presupuestó la cantidad de alrededor de 5 millones de pesos, afirmó el tesorero municipal, Jaime Hernández Rivera.

El funcionario aseguró que los recursos que se requieren para el pago de aguinaldos fueron “aprovisionados” mes con mes, a partir de enero pasado, con el fin de que la Comuna no pase apuros económicos.

Por lo anterior, también el alcalde Homero Hernández Muñoz, aseguró que no será necesario recurrir a financiamiento externo ni poner en peligro el pago de esa prestación a su personal.

El presidente municipal y el tesorero afirmaron que se trata de un derecho de los trabajadores “asegurado ya por este Ayuntamiento”.

Se trata de una prestación para empleados sindicalizados como de confianza, donde se incluye al alcalde, los regidores, síndicos y directores de los diferentes departamentos.

Hernández Rivera estimó que a más tardar el quince de diciembre se entregará ese recurso a los trabajadores en general, antes de que tenga lugar el ciclo de asueto oficial para los empleados municipales que aún están por definir las autoridades, aunque se estima pudiera empezar el día 18. (Por C. Aguilar)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el 2009 el Ayuntamiento de San Pedro pondrá en marcha una campaña de austeridad para generar un ahorro que le permita hacerle frente a todos los compromisos adquiridos con los proveedores.

Clasificados

ID: 399130

elsiglo.mx