Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preparan amparo contra obra del Centro Histórico

POSTURA | COMERCIANTES FORMALES DEL SECTOR MANTIENEN SU RECHAZO AL PROYECTO DEL MUNICIPIO

Este es el módulo propuesto por el Ayuntamiento para la reubicación de los comerciantes informales. (Fotografía de Sergio Reyes)

Este es el módulo propuesto por el Ayuntamiento para la reubicación de los comerciantes informales. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS Y FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Planean autoridades locales reunión con dueños de negocios para tratar de convencerlos.

Comerciantes establecidos en las calles Cepeda y Valdés Carrillo mantendrán su postura de rechazo al proyecto Paseo Comercial Centro Histórico aprobado este martes por el Cabildo. Le auguran no solamente un fracaso en la reordenación del comercio informal, sino la punta de lanza para la desaparición de decenas de negocios establecidos en ese sector. Por eso, dicen, ya tienen listo un recurso de amaparo que interpondrán en breve.

Para los comerciantes, el Centro Histórico se convertirá en una gran “pulga” y no reactivará al sector, sino todo lo contrario. Dolores Zapata, del restaurante La Copa de Leche, negocio que acaba de integrarse a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Torreón, considera que el cierre vehicular de tres cuadras de las dos vialidades para reubicar ahí a 300 ambulantes “será el tiro de gracia para las actividades comerciales del Centro”.

Salvador Alvarado, presidente de la asociación, dijo que los negocios que integran este organismo ya tienen preparado un recurso de inconformidad con la finalidad de que se les otorgue un amparo en contra de las obras en la Valdés Carrillo y la Cepeda.

“Contratamos un bufete de fuera, los detalles prefiero reservármelos, ya tenemos todos los datos, vamos a ver qué nos dice el juez, pero los abogados nos dan muchas garantías de que sí nos otorgarán el amparo, nosotros vamos a insistir en que no nos cierren las calles”, comentó.

El alcalde José Ángel Pérez opinó que es lógico que haya resistencia al cambio que sufrirá el Centro, pero dijo que será “para bien de todos” y que “la decisión del Cabildo para reordenar el comercio informal y crear las zonas peatonales no obedece a posturas políticas, sino a atender el reclamo de la mayoría de los comerciantes, que demandan desde hace años, un rescate del lugar, una dignificación”.

Por su parte, Rodolfo Walss, secretario del Ayuntamiento, aseguró que en estos días se reunirán con los comerciantes establecidos de estas dos calles para volverles a exponer las bondades del proyecto y la manera como “todos saldrán beneficiados con este proyecto integral”.

Como se informó ayer, el Cabildo aprobó la creación del Paseo Comercial Centro Histórico, como parte de los proyectos de modernización y reactivación. Son cuatro áreas peatonales las que se crearán, con una inversión de 106 millones de pesos, procedentes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Dos de las áreas peatonales son en Cepeda y Valdés Carrillo, de Juárez a Revolución, en donde cancelarán la circulación vertical y sólo se dejarán abiertos los cruces de las avenidas Juárez, Hidalgo y Carranza. Las otras dos áreas peatonales sí tendrán circulación son el Pabellón Hidalgo y el Pabellón Juárez, y abarcarán las dos avenidas mencionadas, desde la Falcón hasta la Ramos Arizpe.

El Cabildo también autorizó prohibir el ejercicio del comercio informal en las áreas mencionadas a partir del 30 de junio, excepto para los vendedores que se hayan inscrito en un padrón para reubicarse. Tienen como fecha límite el 24 de junio de 2008 y el sorteo de los nuevos lugares será el día 30. El cambio de los ambulantes a los nuevos espacios peatonales, donde se ubicarán los módulos de aluminio, será tentativamente hasta noviembre, fecha en que se calcula terminarán las obras.

Respecto al ultimátum que dio el Municipio a los ambulantes, Salvador Alvarado lo consideró positivo, sin embargo, dijo que se debe buscar los consensos con las partes involucradas en el proyecto.

“Ellos no se quieren ir porque saben que no van a vender allá y nosotros los entendemos, nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo pero esperamos que las autoridades también estén abiertas a ello”, explicó el líder de los comerciantes del Centro Histórico.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) manifestó su completo apoyo al ultimátum que dio el Municipio a los informales. “Lo vemos excelentemente bien, por fin la autoridad está tomando su papel, vamos a apoyar completamente al alcalde”, dijo Félix Pérez, presidente de la Canacoto.

El plan del Ayuntamiento

El Paseo Comercial Centro Histórico en el que se invertirán 106 millones de pesos consiste en:

· Creación de dos áreas peatonales en Cepeda y Valdés Carrillo, de Juárez a Revolución. Se dejarán abiertos sólo los cruces.

· Construcción del Pabellón Juárez y el Pabellón Hidalgo, de Falcón a Ramos Arizpe, con circulación vehicular.

· Prohibición para el ejercicio del comercio informal en ese perímetro, a partir del 30 de junio, de los vendedores que no se hayan registrado para su reubicación, la cual se hará mediante sorteo.

· Los ambulantes recibirán en concesión sus nuevos puestos y sólo seguirán pagando cuota de plaza.

FUENTE: Dictamen de la Comisión de Comercio, Turismo y Fomento Económico

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este es el módulo propuesto por el Ayuntamiento para la reubicación de los comerciantes informales. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 342030

elsiglo.mx