La brigada de salud recorrerá las colonias de Torreón, Matamoros y Viesca, para aplicar la vacuna doble viral SR.
Del 24 de marzo al ocho de mayo, la Jurisdicción Sanitaria VI aplicará la vacuna contra el Sarampión y Rubéola (SR) a jóvenes de 19 a 29 años de edad. La campaña se trabajará en dos etapas: en la primera la brigada de salud visitará todas las empresas e instituciones educativas, y en la segunda recorrerá casa por casa, con el objetivo de localizar a toda la población cautiva.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, señaló que se aplicarán 110 mil dosis en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, con el fin de eliminar el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Dijo que la Organización Panamericana de la Salud realizó esta recomendación a los países latinoamericanos, y en México comenzará la campaña este mes de marzo, “lo que se pretende es que en 2010 se pueda certificar la eliminación de estas enfermedades”.
En consecuencia, la campaña es nacional y para evitar que los jóvenes reciban dobles dosis se les entregará un certificado de vacunación. Para conseguir las metas, la Jurisdicción no sólo contará con el trabajo de su brigada e instituciones públicas, sino con otras 45 enfermeras que serán contratadas.
Dijo que el último brote epidémico de sarampión fue en 1989 y 1990 con más de 86 mil casos y seis mil defunciones, la mayoría de la gente afectada fueron los niños menores de cinco años. A partir de esa fecha y a consecuencia de ese brote, nació el Consejo Nacional de Salud y en 1993 inicia la Semana Nacional de Vacunación.
El último año de casos autóctonos fue en 1996, es decir, casos originarios de México. Y es que de acuerdo al funcionario, de 1997 a 1999 hubo cero casos, sin embargo, en el año 2000 hubo un nuevo brote en lugares turísticos como Sinaloa, California y el Distrito Federal, y en el año 2001 fue en Quintana Roo.
Además, las autoridades de salud detectaron que el sarampión ya no afecta sólo a los menores de cinco años de edad sino a los jóvenes adultos, es decir, personas con menos de 40 años de edad, “por eso a partir del 2000 se instituyó la vacuna doble viral que también protege contra la rubéola porque esta enfermedad aunque es benigna, si le afecta a una mujer embarazada provoca malformaciones congénitas; el último caso de sarampión en Torreón fue en 2004”.
De rubéola se registraron cinco casos en 2007 en la Jurisdicción Sanitaria VI, por fortuna entre las personas afectadas no había mujeres embarazadas. “De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2006, los jóvenes de los 19 a los 29 son quienes tienen la cobertura más baja de vacunas, por eso nos vamos a enfocar a este sector de la población”.