Precisa Eduardo Sojo que las acciones se enfocarán a empresas, agro y comercio exterior.
La Secretaría de Economía (SE) llevará a cabo acciones contracíclicas en materia de comercio exterior, proyectos de financiamiento empresarial y apoyo al campo, con el fin de enfrentar la desaceleración en Estados Unidos, dijo Eduardo Sojo, titular de la dependencia.
“Podemos a través de los fondos de garantías, que tenemos con Nacional Financiera, apoyar a las empresas constructoras, tenemos también varios programas con el sector turismo, y con Sagarpa (Secretaría de Agricultura) para apoyar al campo”, comentó.
Estas declaraciones la realizó después de que el Fondo Monetario Internacional confirmara el freno de la economía mundial como consecuencia de la crisis financiera en Estados Unidos.
Sojo indicó que los pronósticos de crecimiento de México deberán ajustarse a la baja, toda vez que el pronóstico de 3.7 por ciento previsto para este año no tenía contemplada la desaceleración estadounidense.
Sin embargo, confió en que la situación del país es más sólida en comparación con años anteriores, por lo que la reforma fiscal y el ejercicio del gasto público en infraestructura y vivienda, ayudarán a impulsar el mercado interno.
Para las empresas exportadoras, que son las más afectadas por la menor dinámica en el vecino país del Norte, el funcionario manifestó que el Gobierno buscará acciones de promoción de inversión y la diversificación de mercados. Por su parte, el subgobernador del Banxico, Guillermo Güemez, señaló que México registra condiciones económicas favorables que se reflejan en el tipo de cambio y el Programa Nacional de Infraestructura.
Destacó que la inversión federal en infraestructura mantendrá una derrama en el mercado interno lo que se reflejará en una economía activa.
Mencionó que los riesgos de no avanzar en la competitividad provocarían la pérdida de nuestra capacidad de producir bienes y servicios de la calidad que tienen otros países.
Ante ello, dijo, obviamente nuestras empresas empezarían a no ser competitivas, a carecer de un mercado y eso generaría un proceso de desempleo o de empleo más barato, es decir con sueldos más bajos.
En tanto, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gerardo Cruz Vasconcelos, dijo que en el actual contexto, la economía de Estados Unidos crecerá en 2008 por debajo de 1.5 por ciento, “a la mitad de lo que venía haciéndolo hace pocos años”.
Esto, agregó, reducirá el ritmo de aumento de las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense y limitará la contribución de las mismas al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, parece que la economía nacional podría ser resistente al deterioro de la actividad económica en Estados Unidos, siempre que este deterioro no sea catastrófico, anotó.