Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Preparan cambios para el ciclo escolar 2008-2009

Notimex

La Alianza Nacional por la Educación que contempla establecer el bachillerato como obligatorio y que será dada a conocer el 15 de mayo, Día del Maestro, por el presidente Felipe Calderón, se aplicará a partir del ciclo escolar 2008-2009 y de manera gradual.

La vocera del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carmen Rizo Ruiz, informó que esta estrategia cuenta con varios puntos, entre ellos que las escuelas tengan la infraestructura adecuada para ofrecer una enseñanza de calidad.

Es decir, agregó, se hará una revisión completa de cada plantel con el fin de saber cuáles son sus carencias y poderlas resolver para que operen como debe ser.

También, dijo Rizo Ruiz, se verá cómo se encuentran las plantillas de personal y dónde faltan maestros; en tanto que se buscará que las materias de estudio sean impartidas por personal preparado.

En entrevista, destacó que en este proyecto también se prevé que los alumnos tengan acceso a servicios de salud a partir de convenios con los gobiernos estatales y municipales y, al mismo tiempo, se les puedan ofrecer "comidas calientes dentro de los planteles educativos".

Asimismo se plantea que las escuelas puedan abrir los sábados y domingos con actividades de orden cultural, deportivo y en aquellas donde haya computadoras se compartan con la comunidad.

Otro de los propósitos de esta alianza educativa es la de generalizar la enseñanza del inglés como segunda lengua y al mismo tiempo rescatar las lenguas maternas en aquellos lugares donde existan, con el fin de seguir cultivando la cultura.

Dio a conocer que se creará un sistema de evaluación integral para saber en qué se está fallando a fin de atacar estos problemas; que los maestros y autoridades sean designados para nuevas plazas por concurso de oposición e iniciar una rezonificación escolar para mejorar la gestión de los planteles.

Además, agregó Rizo Ruiz, se pretende fortalecer el programa de escuela segura a partir de la prevención de adicciones.

La vocera sindical expuso que para establecer el bachillerato como obligatorio se requiere el consenso de todos los actores de la sociedad.

"Es una propuesta que está puesta en la mesa y el SNTE trabaja para sacarla adelante, pero dentro de lo que es el proyecto de la revolución educativa", subrayó.

En los últimos días, añadió, se ha trabajado de manera conjunta con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para modernizar este sector.

En esta tarea de transformar al sistema educativo nacional, señaló, debe existir un sentido de corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo.

"La aportación debe ser en conjunto y por eso la llamamos revolución educativa, y esa es la propuesta del magsterio nacional", puntualizó.

Mencionó que el establecimiento de la reforma educativa se va a dar de manera gradual, pues no se puede hablar de que va a tener un impacto generalizado y de inmediato.

Insistió en que esta estrategia se empezará a aplicar a partir del ciclo escolar 2008-2009. "Esa es nuestra perspectiva y esperamos contar con la participación de todos los actores e inclusive los medios de comunicación", señaló.

Con este proyecto, abundó, también se busca continuidad en los programas educativos y que no se vean interrumpidos por un cambio de administración. "La educación debe ser una política de Estado y es prioritaria para el desarrollo económico, político y social del país".

Leer más de Nacional

Escrito en: SNTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 350789

elsiglo.mx