Durante el año se realizarán campañas intensivas de promoción de la vasectomía sin bisturí; la primera se desarrollará los días 18 y 19 de abril próximo.
Una campaña intensiva para promover la vasectomía sin bisturí entre la población, efectuará el centro de salud Roberto García Sosa que se localiza en la vecina ciudad de Lerdo.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, informó que año con año, se busca promover este método definitivo de control de la fertilidad masculina, por la serie de ventajas que ofrece a quienes se lo practican.
La primera fase de la campaña intensiva se desarrollará los días 18 y 19 de abril próximo, durante la cual se harán visitas a empresas y centros de trabajo para informar a las personas sobre el método de planificación.
La idea es despertar un mayor interés entre las parejas por la vasectomía sin bisturí, y captar a quienes estén dispuestos a someterse a esta intervención, la cual no tiene ningún costo y se practica en las instalaciones del Centro de Salud.
Se indicó que para ello, se cuenta con dos médicos debidamente certificados por la Secretaría de Salud federal, además de que otro está por obtener esa misma acreditación; esto implica que los profesionales de la medicina están capacitados para la práctica de las cirugías sin bisturí.
Adame de León informó que la segunda fase de la campaña se tiene contemplada para los días 11 y 12 de julio, mientras que una tercera etapa se desarrollará en noviembre de este año, pues las indicaciones de los Servicios de Salud de Durango son en el sentido de darle cada vez una mayor difusión a este método de planificación.
En ese sentido, manifestó que la cirugía no requiere de hospitalización ni los pacientes deben someterse a un periodo de recuperación, por lo que prácticamente de un día para otro pueden volver a sus actividades normales.
Además, la intervención no genera secuelas ni interfiere en la actividad sexual de la persona, sino que por el contrario, quienes se la han practicado manifiestan tener una mayor confianza en cuanto a su actividad sexual.
Las vasectomías sin bisturí también se practican en el centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad, debido a que el personal médico pertenece a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que abarca los 12 municipios de la Región Lagunera de Durango y en la cual se hará extensiva la campaña de promoción, a través de visitas a las diferentes comunidades que la integran.