Preparan demolición del DVR
El Gobierno del Estado prepara la demolición del Distribuidor Vial Revolución (DVR), la cual se realizará con explosivos controlados y maquinaria que corte y carcoma los concretos para debilitar la estructura, de manera que se genere el menor impacto de vibraciones en el entorno.
Hoy se dará a conocer a la empresa ganadora de la licitación y el sábado empezará a desmontar los accesorios perimetrales como la eliminación de los pasos peatonales, camellones centrales del bulevar Revolución, así como parapetos y rampas de los 4 viaductos; este proceso durará un mes.
Posteriormente cuando las 24 columnas y los cuatro viaductos queden totalmente descubiertos, iniciará la demolición con el uso de explosivos y maquinaria de corte de acuerdo a la recomendación de especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Universidad fue contratada por el Estado para supervisar el trabajo que realice la empresa que llevará a cabo la demolición.
Luis Manuel Aranda Maltez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y Ricardo González Alcorta, jefe del Departamento de Ingeniería Estructural y Materiales, garantizaron que la demolición del DVR no representa riesgo para los vecinos del sector ya que las explosiones serán moderadas.
La demolición de columnas y viaductos tendrá una duración de tres meses y será por partes. Es decir, primero alerones de los viaductos para evitar caídas violentas de las piezas de concreto y luego el trabajo se abocará sobre la parte central de los ejes que están unidos por aceros postensados que serían cortados, principalmente en las curvas para debilitarlos al quitarles peso.
“Nosotros estaremos pendientes del proceso de manera que no se hagan cambios en el esquema de demolición sin discutirlo y aprobarlo previamente”, dijo Aranda Maltez.
Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional, dijo que durante la fase más fuerte de la demolición, se trabajará los fines de semana o de noche para evitar la afectación al tráfico.
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, comentó que se coordinará con las áreas técnicas del Municipio y de Protección Civil Municipal para que participen en las labores de seguridad y resguardo en el entorno.