En un total de 37.4 hectáreas del ejido José María Morelos, será construida la Planta Tratadora. Nada más se está en espera de que se finiquite un sencillo proceso administrativo para que las tierras pasen a legal posesión del Municipio.
El alcalde Raúl Onofre Contreras informó que la propiedad es de varios ejidatarios, pero al morir uno de ellos y dejar a un sucesor, “se tienen que llevar a cabo algunos procedimientos legales que han estado atrasando dar el primer paso para la conformación de la obra”.
De hecho, dijo que solicitaron una prórroga de tres meses a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para presentar el documento legal de posesión de las hectáreas para el inicio de los trámites de la Planta Tratadora.
“Por cierto, será muy moderna, que tendrá una inversión de 50 millones de pesos, cifra récord para dotarla de lo más avanzado a fin de evitar los problemas de contaminación y darle al agua tratada, un uso forestal y una utilización eficiente”.
El alcalde de Matamoros expuso que ya se tenía un estudio técnico, pero fue sujeto a una renovación del 35 por ciento, “se tuvo que actualizar para ser adaptado a una construcción más moderna y con equipamiento de alta tecnología”.
En esta obra participan los tres órdenes de Gobierno, “ahorita no se puede hablar de los porcentajes en que cada uno colaborará, lo cierto es que se trata de una Planta Tratadora con capital tripartita”, afirmó.
La planta se edificará en terrenos del ejido José María Morelos, precisamente en alrededor de 37.4 hectáreas que pertenecen a varios ejidatarios. “Sólo que uno de ellos falleció, pero dejó sucesor, así que nada más estamos teniendo problemas de tipo administrativo en uno de los títulos de propiedad”.
El edil comentó que una vez que se concluya este proceso y se proceda a la firma oficial de la compra de dichas tierras, empezará el diseño de la Planta Tratadora que según las autoridades municipales, está sujeta a cuatro etapas.
La primera de ellas fue la ubicación, la segunda, la compra de la propiedad donde se edificará, la tercera, la conformación del estudio técnico y la cuarta, la participación de quien va a ejecutar la obra, “ahorita estamos en la segunda fase que está por concluir, para de esta manera, acelerar este importante proyecto tan necesario en municipios que como Matamoros, que ya sobrepasan los 100 mil habitantes”.
El avance
En la Segunda Etapa se encuentra el proyecto de la Planta Tratadora.
La primera fase fue la localización de los terrenos para su edificación, que están en el ejido José María Morelos.
La segunda etapa consiste en la legalización de dichas tierras.
Sólo falta una firma para que se concluya el proceso de compra.
La tercera es la conformación del estudio técnico y la cuarta, participación de quien va a ejecutar la obra.
FUENTE: Ayuntamiento Matamorense