El próximo domingo 3 de febrero se llevarán a cabo los comisios en el estado de Quintana Roo, donde se renovarán ocho ayuntamientos y el Congreso local, conformado por 15 diputaciones de mayoría y 10 de representación proporcional.
A lo largo y ancho de la entidad se instalarán mil 250 casillas para que los hombres y mujeres decidan quiénes serán sus 25 representantes en el congreso del Estado.
En total, 34 hombres y seis mujeres contienden en Quintana Roo por las ocho presidencias municipales; los candidatos son postulados por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Alternativa y Convergencia.
Las casillas se abrirán en punto de las 08:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas.
Los hombres y mujeres que obtengan el triunfo en las diputaciones, asumirán el cargo en 24 de marzo, mientras que los presidentes municipales el 10 de abril del presente año.
El Tribunal Electoral del estado asegura estar preparado para enfrentar unas elecciones cerradas y posiblemente algunas impugnaciones.
La entidad junto con Baja California Sur serán los estados en los que se disputarán las primeras elecciones del año.
Los comicios intermedios de Quintana Roo apuntan a una nueva confrontación con el abstencionismo, debido al poco interés que la ciudadanía ha demostrado a las campañas y a los candidatos propuestos.
Este proceso electoral se inició en octubre pasado en medio de un conflicto que terminó por frustrar la redistritación que los partidos demandaban ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), donde se debatieron las comunidades asentadas en territorio en actual disputa entre este estado y Campeche.
En Quintana Roo se inscribieron un total de 112 candidatos de los diversos partidos políticos, 42 a presidentes municipales y 70 a diputados.
La coalición PRI-PVEM se registró para esta contienda como "Quintana Roo Avanza" y solamente se dará en los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco, cuyas cabeceras son Cancún y Chetumal, respectivamente.
La alianza "Con la fuerza de la gente", formada por el PRD-PT-Convergencia, va unida en todos los puestos de elección, y solamente Acción Nacional (PAN), Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza (Panal), decidieron ir solos a la contienda.
De esta manera, en Benito Juárez, los candidatos contendientes son por el PAN, la diputada con licencia Patricia Sánchez Carrillo; por el PRI–PVEM, Víctor Viveros Salazar; por PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez; por el Partido Alternativa, Max Vega Tato, y por Nueva Alianza, Baltazar Tuyub.
En el municipio de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, el PAN confirmó la candidatura de Martín Alfaro Loredo; el PRI al diputado con licencia Román Quian; Alternativa a Raúl González Manzano, y el PVEM a José Luis de la Peña, que son los únicos registrados.
En el municipio de Cozumel, el PAN registró a Troy Palma Becerra; el PRI-Verde Ecologista a Jorge Carlos González, y el PRD-PT-Convergencia a Manuel Poot Segura, quienes son los únicos participantes.
A su vez, en el municipio de Othón P. Blanco, la alianza PRI-PVEM registró a Andrés Ruiz Morcillo; el PAN dio la nominación a Mario Palma Leal, y por la alianza PRD-PT-Convergencia se inscribió a Saturnino Gómez.
En el municipio de Isla Mujeres, el PAN y el PRI irán solos por la alcaldía. Acción Nacional nominó a Alicia Ricalde Magaña, y el PRI a Gilberto Avalos Galué.
Las campañas electorales tuvieron una duración de 45 días y los montos máximos asignados por los partidos para sus gastos se evalúan estableciendo las condiciones del electorado y la demografía estatal.
El estado de Quintana Roo posee un millón 280 habitantes, de esta cantidad, el próximo domingo podrán acudir a las urnas 746 mil 743 electores.
El gobierno estatal está en manos del priista Félix González Canto, quien llegó al poder en 2005.
El congreso del estado se conforma con 25 diputados, 15 de mayoría y 10 de representación proporcional.