En el marco de los festejos del 114 aniversario de esta ciudad, se tiene programada una serie de actividades en las que se verán involucrados los habitantes del municipio al ser partícipes de la celebración y nombrar a ciudadanos para la entrega del Premio al Mérito.
El director de Arte y Cultura, Blas Maldonado Villarreal, destaca que la celebración del aniversario de la ciudad es una tradición al festejarse cada año con el nombramiento de la nueva reina que representará al municipio, así como el reconocimiento al ciudadano más destacado, entre otras actividades.
Dijo que estas actividades son parte de una serie de acontecimientos que se desarrollarán durante la celebración del aniversario de Lerdo, donde una de las principales acciones a realizar es promover la cultura entre los pobladores, quienes son parte importante del aniversario.
Otra de las actividades y nueva es que todo aquel lerdense comparta sus fotografías que forman parte de la historia de la comunidad, fotos de parajes, paisajes, edificios, paseos públicos, actividades comerciales, sociales, deportivas, culturales, etc., ya que se pretende integrar una colección de fotografías de Lerdo a través de los años y exhibirlas como parte de la celebración.
Maldonado Villarreal hace una invitación a los ciudadanos para que participen y propongan a aquellos ciudadanos que consideren merecedores del “Premio al Mérito”.
Para mayores informes acudir a las instalaciones de la Dirección e Arte y Cultura, ubicadas en avenida Morelos No. 113 poniente esquina con Coronado.
Un poco de historia
La Hacienda de San Fernando fue elevada al rango de villa el 8 de septiembre de 1864 por el entonces presidente de la República, Benito Juárez García, siendo rebautizada como villa de Lerdo de Tejada.
El 16 de noviembre de 1894 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Durango el decreto del entonces gobernador José Manuel Flores por medio del cual se elevaba al rango de ciudad la villa de Lerdo. Esta es la fecha que año con año conmemoran los lerdenses.