El Gobierno de Coahuila prepara un paquete de 300 millones de pesos para crear infraestructura de hospedaje industrial en Torreón, ante la ausencia de incentivos que los gobiernos locales pueden dar para atraer nuevas empresas.
El paquete incluye compra de terrenos en la zona de Mieleras, donde se proyecta el futuro industrial de la ciudad, así como inversión para construir vialidades, introducir líneas de gas y electricidad y garantizar el abasto de agua.
El objetivo es que el Estado tenga una buena posición para ofrecer incentivos a empresas que consideran instalarse en Torreón, dijo en entrevista el gobernador Humberto Moreira.
Hasta ahora, Saltillo ha sido capaz de atraer más inversión debido a que se dan más facilidades, de parte del Estado o la Iniciativa Privada. “La competencia está fuerte, y si no damos un paso de este tamaño, no llega la inversión”, dijo Moreira.
La propuesta fue presentada por los secretarios de Fomento, Jorge Alanís y de Finanzas, Jorge Torres, a los miembros de Fomento Económico de La Laguna (Fomec), el organismo que maneja la promoción económica en Torreón.
Fomec tiene pendiente la realización de un estudio de vocación económica para La Laguna, que establezca las áreas en las que la región puede ofrecer más ventajas.
La intención del Gobierno Estatal es construir un parque industrial, explicó Alanís, y el primer paso sería comprar terrenos para entregarlos o venderlos en condiciones atractivas a empresas que quieran instalar industrias.
Pero Alanís advirtió que las tierras deben comprarse a precios bajos. Para que el parque tenga éxito, dijo, “los precios deben ser competitivos”. De lo contrario, dijo, se analizarán opciones fuera de Mieleras.
Otra propuesta es crear un parque para albergar empresas de tecnologías de información y también se analiza una oferta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación que gestionó entre 30 y 50 hectáreas de terreno en Matamoros para un parque más pequeño.
Torreón tiene frente a Saltillo un déficit de inversión de 11 a uno, pues en los últimos dos años a la capital del Estado han llegado más de 3 mil millones de dólares en inversión, mientras que a La Laguna de Coahuila han llegado alrededor de 300 millones de pesos.
El Municipio de Torreón prepara su propio paquete, de 120 millones de pesos, pero hasta ahora no ha sido anunciado y no es claro cómo se juntarían las estrategias del Estado y el Municipio.
“Vamos a sentarnos con el Municipio para ver si ellos quieren entrarle”, dijo Moreira.