La obra del puente La Unión-San Pedro ya está terminada. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Asegura Ayuntamiento de Torreón que se aplicará un operativo especial de vialidad.
Este fin de semana se abrirá parcialmente a la circulación el puente elevado San Pedro-La Unión. Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, aseguró que la obra ya está terminada, únicamente se permitirá el tránsito en la parte alta, y sólo los retornos de la parte baja y el área de estacionamiento, permanecerán cerrados una semana más mientras se realizan labores de limpieza.
Dijo que se aplicará un operativo vial especial para la apertura, con el fin de orientar a los usuarios de la autopista Torreón-San Pedro para que utilicen solamente el cuerpo superior que es de seis carriles de circulación, tres por sentido.
La construcción de este puente duró 11 meses, y es una de las 16 obras viales pactadas en 2006 entre Gobierno del Estado y Municipio. Empezó el 24 de enero de este año y terminará antes del 24 de diciembre. Su costo fue de 62 millones de pesos de los cuales el Municipio cubrió una tercera parte.
Izaguirre dijo que el hecho de que empezara la obra hasta enero de este año, aunque se anunció en abril del 2006, “fue debido a cambios en el proyecto ejecutivo. Inicialmente esta obra la iba a ejecutar el Estado, pero posteriormente nos la pasaron a nosotros’’.
Otro factor que demoró el arranque fueron los problemas respecto al tipo de material a utilizar pues en un principio se proyectó que sería de acero y luego se decidió utilizar el concreto, como quedó finalmente. La constructora es Jibe.
Destacó el beneficio vial que representará esta obra para los usuarios de la autopista Torreón-San Pedro que día a día incrementa su flujo vehicular debido a la gran cantidad de fraccionamientos que se crean en esa parte de la ciudad.
Respecto a otros detalles del puente explicó que tiene en su parte baja un crucero semaforizado, así como un área de estacionamiento con capacidad para 30 vehículos.
A partir de este fin de semana la circulación por la autopista Torreón-San Pedro será directa. Únicamente el tránsito vehicular de la carretera Ana-La Partida y La Unión-Montessori serán controlado con sistema semaforizado.
Por lo que respecta al crucero semaforizado ubicado frente al fraccionamiento Las Isabeles y que regula las vueltas izquierda hacia por lo menos 5 fraccionamientos del sector, incluyendo la colonia Villa Florida, dijo que no sabe si se van a modificar a los tiempos.
La obra
Con recursos del ISN se construyó el puente San Pedro-La Unión
Costó 62 mdp.
Consta de 6 carriles de circulación.
En la parte inferior tendrá un crucero semaforizado.
Tendrá estacionamiento para 30 vehículos.
Esta hecho a base de concreto armado.
Tardó 11 meses.
Fue construido por Jibe.