El Congreso de Coahuila prepara una Ley para que personas puedan establecer el tratamiento que quisieran recibir para prolongación de la vida de manera artificial si llegaran a caer en estado terminal.
El presidente del Congreso estatal, Horacio del Bosque Dávila y el presidente de la Comisión de Salud, Javier Z’ Cruz, presentaron ayer el proyecto de iniciativa de la Ley Protectora de la Dignidad del Enfermo Terminal ante especialistas, sacerdotes y familiares de enfermos terminales, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
La idea, según explicó el diputado Javier Z’ Cruz, es que el paciente, de manera anticipada y en pleno ejercicio de sus facultades mentales registre ante un notario su voluntad de evitar que se le apliquen sistemas encarnizados, en el supuesto de caer en una enfermedad terminal.
“No la presentaremos (todavía) al pleno del Congreso, no sin antes conocer la opinión de especialistas en la materia, por eso estamos aquí, con especialistas, sacerdotes y con parientes de personas con enfermedades terminales... pensamos que este tema puede ser perfeccionado en mucho”, dijo Horacio del Bosque.
Esta iniciativa de Ley amplía la libertad de los coahuilenses en el sentido de evitar los métodos quirúrgicos y médicos que prolonguen la agonía de la persona que cae en una enfermedad terminal.
Del Bosque dijo que la Ley se aplicará “cuando ya realmente esté certificado que no hay nada qué hacer en un paciente desahuciado o cuando hay una muerte cerebral por un accidente”.
De acuerdo con el diputado Javier Z’ Cruz, será en el primer periodo ordinario de sesiones, que es de abril a junio, cuando se presente esta iniciativa.
En el país, señaló, sólo el Distrito Federal tiene una legislación similar.