Refugios y cobijas serán dispuestos para quien lo necesite a pesar del “cálido” invierno que tal parece se tendrá en la región. En la Dirección de Protección Civil de esta ciudad manifestaron que el clima actual indica que la Navidad no será fría como se esperaba, pero los refugios temporales están preparados para recibir a las personas que necesitan de ellos.
El titular de dicha dependencia, Francisco de León Aguilera, informó que aun cuando es común entre los ciudadanos matamorenses mejor acudir con sus familiares a pedir posada, “aquí tendremos cobijas, comida y café calientes preparados para quienes lo requieran”.
Las cobijas o mantas se entregan a las personas que solicitan este apoyo, esta petición es más recurrente cuando azotan ondas gélidas en la región, “pero ahora que parece que no tendremos una Navidad fría como se pronosticó, hay disposición de ayudar a la gente que nos las pida y a quienes soliciten los refugios por algunas circunstancias”, expresó el funcionario.
“Sobre todo, es la gente que viene de otras regiones quien los utiliza, incluso, alguno que otro indigente cuando acepta pasar la noche en el lugar, sobre todo cuando el frío es demasiado intenso en la calle... pero aquí en Matamoros, tenemos los espacios para albergar a la gente”.
En el edificio de Bomberos se encuentra permanente un refugio para ser utilizado en cualquier momento, pero ahí no más de 10 individuos podrían quedarse. Por eso en los casos donde se involucra a más personas, “se rehabilita el Gimnasio Municipal y en las instalaciones de la Secundaria Federal Uno se establece un albergue para la asistencia de más personas”.
Por otra parte, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a pesar de haber concluido la mayor parte de sus programas, continúa brindando ayuda en esta temporada navideña a los indigentes y personas de escasos recursos.
María Angélica Vázquez de Hernández, directora del DIF, mencionó que no se han recibido solicitudes de ayuda quizá porque el frío ha estado soportable para las familias, “lo bueno es que la gente de Matamoros es muy solidaria y cuando las personas ven a uno de sus vecinos en desgracia, le dan su ayuda de manera inmediata, quizá por eso la gente no ha solicitado nada aún”.
La funcionaria municipal dijo que aún se lleva a cabo el operativo “Abrigo”, el cual se realiza en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quien a través de sus rondines por toda la ciudad, tiene la obligación de canalizar a toda aquella persona, ya sea indigente, niño o anciano, que se encuentra en malas condiciones durante esta temporada.
Quizá porque las noches no han sido muy frías en estos últimos días, la gente en situación de calle no ha pedido apoyo, tampoco se han presentado casos de individuos que son originarios de otras partes y que solicitan apoyo y refugio en los albergues.
Buscan blanca Navidad
En la Dirección de Seguridad Pública de Matamoros a cargo de Arturo Torres Rangel, informaron que trabajan en coordinación con el resto de las corporaciones en los programas que en estas fechas se instituyen con el fin de lograr una blanca Navidad.
En cuanto al Programa Paisano, expresó que corresponde al Instituto Nacional de Migración, al que se apoya también. Esta actividad tiene entre sus objetivos, la sensibilización y capacitación de servidores públicos y sociedad para el mejor trato a los connacionales y transformar las prácticas inadecuadas en conductas apegadas a derecho.
El fin es otorgar un trato digno y con pleno respeto a los derechos de los mexicanos que este fin de año regresarán al país para visitar a sus familias. Informó que hasta el momento no tiene reporte de algún percance suscitado en esta ciudad en perjuicio de los connacionales.