Deacuerdo a los senadores la ley general de procedimientos policiales les dirá a los policías lo que deben de hacer en diversos contextos y sus acciones estarán amparadas por esa norma. (Archivo)
El siguiente paso, después de la reforma judicial penal serán dos leyes con el objetivo de profesionalizar a las policías y establecer los procedimientos que deben de seguir en diversas situaciones, informó Ulises Ramírez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado.
Según el legislador panista, uno de los problemas de los policías es que no tienen una ley que les especifique cómo deben actuar.
No tienen claro que se debe hacer ante una persona armada o ante el cierre de una vía pública, dijo el senador.
Reveló que ésta fue una de las preocupaciones que mandos policiacos plantearon a senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, en las consultas que se han venido haciendo con diversas instituciones sobre los nuevos proyectos.
De acuerdo con el legislador, dicho mandos pusieron el ejemplo de que en Estados Unidos, si el presunto delincuente está armado y no atiende las indicaciones de la policía, se le dispara, porque así lo establece su procedimiento.
En cambio en México, en ocasiones se tienen que contener o no saben qué hacer, porque no existe una ley de procedimientos policiales.
Además, continuó el senador, los policías se sienten acosados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dudan si deben de actuar con energía o firmeza cuando se trata de aprehender a presuntos delincuentes.
El senador Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública precisó que se trabaja en la Ley General de Procedimientos Policiales así como en una ley del Sistema de Desarrollo Policial, que serían los siguientes pasos después de la reforma de justicia penal.
Ambos proyectos han sido consultados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Secretaría de Seguridad Pública, y con la Procuraduría General de la República.
Ya se busca el consenso con los diferentes grupos parlamentarios.
La ley general de procedimientos policiales les dirá lo que deben de hacer en diversos contextos y sus acciones estarán amparadas por esa norma, dijo el senador.
En el caso del proyecto de ley del Sistema Nacional de Desarrollo Policial, “va encaminado a que el país tenga policías mucho más modernos, más tecnificados, que sea una policía investigadora, que respete los derechos humanos y se gane la confianza de la sociedad".
Dicha norma regularía la selección, capacitación, formación, funcionamiento y escalafón de los cuerpos policiacos, explicó el senador Ramírez.