La Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo especial con la participación de 862 elementos para mantener el orden durante el juego de vuelta entre Santos Laguna y Cruz Azul. (Archivo)
De alto riesgo será el operativo que implementará la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), antes, durante y después del partido de vuelta de la gran final del futbol mexicano entre Santos Laguna y Cruz Azul, en el cual habrá Cero Tolerancia, participarán en el mismo 862 elementos desde las 7:00 horas del próximo domingo y hasta que concluyan los festejos.
Lo anterior fue informado ayer durante una rueda de prensa celebrada en la sala de juntas de esta corporación policiaca, con la presencia de Alfredo Castellanos Castro, titular de la DSPM, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad, Antonio Hernández Moreno, coordinador del operativo, Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil de Torreón.
El primero en hacer uso de la palabra fue Alfredo Castellanos Castro, quien habló de la importancia del operativo para mantener la seguridad entre los aficionados antes, durante y después del juego contra los cementeros.
Indicó que el operativo dará inicio a las 7:00 horas del domingo en el exterior del Estadio Corona con la participación de 160 elementos, ya que no se permitirá el estacionamiento de vehículos alrededor del inmueble para no entorpecer los accesos al mismo.
Señaló que también desde temprana hora van a cerrar la calle González Ortega en su tramo de avenida Allende a avenida Juárez, para impedir el acceso de vehículos a la Alameda Zaragoza, lugar donde los aficionados acostumbran realizar los festejo.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad, dio a conocer que establecerán un operativo especial en las avenidas y calzadas que dan acceso al Estadio Corona, antes y después del partido.
Apuntó que en la Alameda Zaragoza se establecerá un corredor desde calzada Colón hasta calle Valdez Carrillo, para dar oportunidad a que los aficionados festejen después del encuentro.
Vigilancia en todas partes
Nelson Lozada Ramírez, titular de Protección Civil, informó que las puertas del Estadio Corona se abrirán a las dos de la tarde, pero hablarán con la directiva del Santos Laguna para que permitan su apertura una hora antes de la señalada.
Lozada Ramírez habló sobre las recomendaciones que darán a conocer a los aficionados, entre las que mencionó llevar ropa ligera, sombrero o cachucha, hidratar bien a los niños, evitar llevar niños de brazos e introducir envases de algún tipo.
Advirtió que no se permitirá a los aficionados subirse a la malla protectora del Estadio Corona ni brincarla, las personas que hagan caso omiso de lo anterior serán detenidas.
Sugirió a los aficionados que hagan caso de las recomendaciones indicadas durante el partido en el sonido local, y en caso de presentarse el “golpe de calor” auxiliar a la persona que lo sufra.
Por su parte, Antonio Hernández Moreno, coordinador del operativo, apuntó que al término y durante la ceremonia de premiación no se permitirá el acceso de las personas a la cancha, tan sólo los acreditados con un gafete de prensa, caso contrario serán detenidos.
Tampoco van a permitir que se coloquen mantas en el alambrado del Estadio Corona, ya que uno de los objetivos del operativo es cero tolerancia.
Señaló que en el operativo participarán 862 elementos, entre agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cadetes de la Academia de Policía, cadetes del Instituto Estatal de Policía y agentes de seguridad privada.
Añadió que se brindará protección a la porra de Cruz Azul, de la cual se tiene el antecedente de que es gente tranquila.
Al término del encuentro empezará otro operativo de seguridad, en el hotel sede del Santos Laguna, en la Alameda Zaragoza, en la Fuente del Pensador, en la Plazuela Juárez, en el Torreoncito y en el Paseo de la Rosita.
Para este operativo se contará con cinco equipos antimotines, de 20 elementos cada uno. También se redoblará la vigilancia en los diferentes sectores de la población, con el fin de evitar robos en las viviendas mientras sus ocupantes participan en el festejo.
Los jefes policiacos coincidieron en opinar que la responsabilidad es de todos en el operativo del próximo domingo, para lograr un saldo blanco.
Prohibiciones
Durante el partido y los festejos de la gran final no se permitirá:
Subirse al alambrado del Estadio Corona.
Saltar a la cancha al término del partido.
Atravesarse al paso de los automóviles para festejar.
Golpear a los vehículos en circulación.
Subirse a la cajuela de los mismos o zarandearlos.
Arrojar spray de nieve seca sobre las personas.
Brota desorden en celebración
Minutos después de que concluyera el encuentro entre Santos Laguna y Cruz Azul, decenas de laguneros salieron a las calles a festejar el triunfo del equipo local.
Los lugares más concurridos fueron la Alameda Zaragoza, la avenida Morelos, desde la González Ortega a la Múzquiz, la calzada Colón, desde el bulevar Revolución al bulevar Independencia, y Paseo de la Rosita.
Durante los festejos se reportaron a la DGSPM riñas, daños a vehículos y a monumentos históricos como la fuente del Pensador y la estatua del Quijote que se encuentra en calzada Colón y bulevar Independencia.
En Gómez Palacio los aficionados recorrieron el bulevar Miguel Alemán desde el puente hasta la calzada J. Agustín Castro y la Plaza Principal.
Hasta el cierre de la presente edición las policías de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo no reportaban personas detenidas.