Clientes del Coliseo Centenario que fueron a comprar boletos para la inauguración del próximo viernes, tuvieron que evitar el camino de acceso, toda vez que su dueño tomó posesión mediante un mandato de un juez federal y optó por bloquear la vía. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Prácticamente listo se encuentra el acceso al Coliseo Centenario de Torreón, el cual podrá ser utilizado por el público visitante a más tardar el miércoles próximo, según palabras del empresario Arturo Gilio, quien personalmente supervisa día a día el desarrollo de la obra.
“Tendremos el acceso totalmente terminado a media semana, sólo resta terminar las rampas situadas a los costados del puente construido sobre el Canal Sacramento, además de realizar la pavimentación de una pequeña área ubicada justo frente al coliseo”.
El empresario dejó en claro que esta carretera de poco más de 600 metros de longitud y 22 metros de ancho es el acceso oficial al Coliseo Centenario, y por sus dimensiones representa una vía segura y rápida para los automovilistas que habrán de utilizarla para entrar y salir del inmueble.
“Habrá elementos de seguridad vial en la conexión de esta carretera con la autopista Torreón-San Pedro, de modo que a la entrada y salida se tengan todas las medidas de seguridad y no ocurra ningún percance”.
Al hablar del conflicto existente por el predio situado a un costado de la Feria Torreón, que al contar con pavimentación constituye un segundo acceso al nuevo escenario de espectáculos y que nuevamente ha sido bloqueado por los supuestos propietarios, el empresario afirmó ser totalmente ajeno al problema.
“Ignoro la situación real de ese predio, pero aunque constituye un acceso al Coliseo, creo que en nada nos afectará, ya que nuestro acceso, con entrada por la autopista Torreón-San Pedro, está prácticamente terminado.
Nuestro público debe estar seguro que no tendrá molestia alguna para acceder al escenario. La nueva carretera es una obra diseñada de acuerdo a las necesidades de flujo vehicular que representa una obra como esta”.
Destacó que la anchura de la nueva carpeta asfáltica (22 metros) permite contar con seis carriles disponibles, los cuales se acomodarán de acuerdo a la demanda. Así, al ingresar el público al área serán cuatro carriles de entrada por dos de salida, mientras que al término de los espectáculos, los seis carriles serán de salida, todo ello bajo la supervisión de personal de vialidad, que se encargará de dar celeridad al desalojo de los visitantes.
Vuelven a bloquear
La suspensión definitiva para los trabajos de construcción del acceso al Coliseo Centenario y la ampliación de la demanda de garantías contra el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, fueron otorgadas por un juez de Distrito al dueño del predio Víctor Lozano Martínez, volvió a bloquear el acceso al centro de espectáculos.
Manuel Silveyra Hernández, apoderado jurídico del dueño del predio, dijo que con la respuesta favorable de las instancias federales correspondientes, ya se presentó una queja por el incidente de violación para señalar lo que considera una violación a un mandato federal por parte del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, quien deberá asumir las consecuencias.
La suspensión presentada bajo el oficio 1336/2007, señala que el titular de Urbanismo Municipal, Alberto Hermosillo Morales, “negó haber ordenado la ejecución de la construcción de la vialidad” cuya realización constituye el acto reclamado.
Sin embargo, el documento emitido en el Juzgado Segundo de Distrito señala que “mediante oficio DGU/DAU/AU/01546/2007, se autorizó la solicitud de construcción de la vialidad a Fundación Rotaria de La Laguna, Parques Industriales Simsa y José Antonio Ramos Moreno, entre otras personas”.
Lozano Martínez reiteró que estuvo en la mejor disposición de negociar con el Ayuntamiento porque ellos autorizaron indebidamente la construcción pero con la intervención de la Policía se disolvieron las pláticas y ahora sólo actúa apegado a derecho.
A las 8 de la mañana, Víctor Lozano se presentó en la vía que ahora se denomina “calzada Centenario de Torreón”, para impedir el acceso a su propiedad.
Tal acción obligó a un particular a colocar una camioneta sobre el Periférico para informar a las personas que iban a comprar boletos para la inauguración del próximo viernes 8 de febrero, que entraran por las instalaciones de la Feria de Torreón.
Una patrulla de Seguridad Pública llegó al lugar para tomar conocimiento de los hechos y se retiró de inmediato. Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, dijo que no ha recibido instrucción superior sobre alguna intervención y se mantiene al margen.
El pasado domingo 13 de enero, agentes de Seguridad Pública quitaron el bloqueo que desde principios de diciembre de 2007, tenía Lozano Martínez para que se hiciera respetar su propiedad, pero la intervención de la fuerza pública fue calificada por el abogado como un desacato a la autoridad federal.
Silveyra Hernández señala que la no intervención de las autoridades municipales en la nueva toma de posesión de la calzada, se debe a que apenas están visualizado la magnitud del problema, del cual hay elementos de prueba para presentarlo en los tribunales correspondientes.