El proyecto El Gobierno del Estado planea ampliar la autopista Torreón-San Pedro. ■ Sería un bulevar de ocho carriles, cuatro de ida y cuatro de vuelta. ■ Correría del Nudo Mixteco al ejido La Concha (7.7 kilómetros). ■ Tendría un camellón central que permitiría vueltas izquierdas. ■ El proyecto ejecutivo estaría listo en dos meses. ■ El costo sería de unos 80 millones de pesos. ■ Todavía no se define la forma de financiamiento. FUENTE: Subsecretaría Regional de Obras Públicas.
Desarrollo residencial detona tránsito vehicular... y todavía falta que inauguren el nuevo estadio.
El Gobierno de Coahuila apenas trabaja en un proyecto ejecutivo para ampliar la autopista Torreón-San Pedro a un bulevar de ocho carriles con camellón central que correría del Nudo Mixteco al ejido La Concha, para soportar el creciente tránsito vehicular que por el desarrollo residencial ha tenido esa zona, a lo que se agregará el nuevo estadio de futbol.
Sin embargo, el financiamiento de la obra no ha sido asignado y no se tiene plazo para iniciarla, a pesar de que se prevé que el nuevo estadio esté terminado el año próximo.
El proyecto ejecutivo estaría listo en dos meses, dijo el subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés. Consiste en planear la ampliación de la autopista a ocho carriles en una longitud de 7.7 kilómetros, con un camellón central que permitiría vueltas izquierdas.
El costo sería de unos 80 millones de pesos, aunque todavía no se define la forma de financiamiento, pues el proyecto no ha sido presentado públicamente.
El Ayuntamiento de Torreón no participa en este proyecto ejecutivo, pero el alcalde José Ángel Pérez afirmó que ya trabajan en formas de aliviar el tráfico en esa zona. “Ya hemos estado trabajando fuerte para mejorar aquella parte de la ciudad. Estamos construyendo el puente San Pedro-La Unión, construimos la carretera La Unión-La Partida, el bulevar Montessori y el bulevar Centenario”, dijo el alcalde José Ángel Pérez.
Sin embargo, hasta ahora no hay una propuesta de modernización de la principal vialidad de esa zona, que es la autopista a San Pedro y que pasó de ser propiedad federal a municipal. El creciente tráfico ha obligado a poner semáforos, bordos y boyas para proteger el flujo de los fraccionamientos sobre la carretera, pero en condiciones inseguras.
Sobre el proyecto estatal, Berlanga Gotés no adelantó si la obra podría ser financiada con recursos del Impuesto Sobre Nóminas. “La primera fase es que contemos con el proyecto ejecutivo. Nosotros tenemos la obligación de planear y proyectar obras”, dijo.
Mientras el desarrollo en la zona norte de Torreón es acelerado, obras para aliviar el tráfico no han corrido al mismo paso. El Municipio inició el puente La Unión-La Partida apenas hace unos meses, con casi un año de retraso, y el Estado no ha terminado la ampliación de la carretera que conectaría los ejidos Paso del Águila, La Partida y Ana.
Por su parte, Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano Municipal, dijo que “necesitamos realizar varios proyectos y estudiarlos, pero sería en función de ir viendo las necesidades que vaya presentando el estadio y analizar con ellos las necesidades del flujo vehicular”.
El proyecto
El Gobierno del Estado planea ampliar la autopista Torreón-San Pedro.
-Sería un bulevar de ocho carriles, cuatro de ida y cuatro de vuelta.
-Correría del Nudo Mixteco al ejido La Concha (7.7 kilómetros).
-Tendría un camellón central que permitiría vueltas izquierdas.
-El proyecto ejecutivo estaría listo en dos meses.
-El costo sería de unos 80 millones de pesos.
-Todavía no se define la forma de financiamiento.
FUENTE: Subsecretaría Regional de Obras Públicas