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Preparan reactivación del sector automotriz

Las armadoras de autos junto con la SE buscan estrategias en conjunto para aminorar la caída de 7 por ciento en las ventas de autos prevista para el cierre de 2008.

Las armadoras de autos junto con la SE buscan estrategias en conjunto para aminorar la caída de 7 por ciento en las ventas de autos prevista para el cierre de 2008.

Notimex

México, DF.- La industria automotriz y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, preparan la reactivación del mercado interno de vehículos ligeros para contrarrestar la caída en ventas, ya que se prevé que al término de 2008 éstas disminuyan entre 5 y 7 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, informó que en la reunión que sostuvieron la semana pasada los presidentes de las armadoras con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, se acordó en el corto plazo implementar estrategias para reactivar el mercado interno. Frente a una crisis mundial, que en algún momento nulificará la diversificación de mercados para las ventas externas de productos automotrices, la industria y el Gobierno Federal planean reactivar el mercado interno.

Para ello, el sector automotor ha señalado la necesidad de una Ley de Renovación del Parque Vehicular y medidas para detener la entrada de unidades “chatarra” procedentes de Estados Unidos. “Vamos a ver hacia adelante con optimismo, porque 2009 es un año complicado, pero México tiene una plataforma importantísima de producción y exportación. Estamos entre los primeros 10 fabricantes en el mundo”, refirió Solís Sánchez. Reconoció que ante una problemática de depresión económica mundial, a la industria automotriz mexicana no le servirá por mucho tiempo diversificar las exportaciones y dejar de depender tanto de Estados Unidos, hacia donde se exporta casi 75 por ciento de la producción nacional de vehículos. “Hemos podido transitar a lo largo de la crisis con exportaciones hacia nuevos mercados, en donde se puede ver que en Europa estamos creciendo arriba de 20 por ciento en ventas, al igual que en Latinoamérica e incluso, nuestras exportaciones a Canadá registran un incremento de 18 por ciento en lo que va del año”.

Expuso que aunque esa situación ha permitido transitar la crisis con niveles de producción aún con número positivos, se espera un año 2009 complicado por la recesión declarada ya en varias naciones de Europa y las condiciones en Latinoamérica.

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