La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara una reunión general de cónsules y embajadores de México en todo el mundo, en la que se definirán las estrategias y líneas de acción a seguir durante este año.
De acuerdo con el calendario de actividades oficiales de la cancillería, el encuentro, que encabezará la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, tendrá lugar en el Distrito Federal el lunes y martes de la próxima semana.
Acudirán todos los embajadores y cónsules mexicanos acreditados en el mundo con el objetivo de delinear las acciones a cumplir bajo las metas de la política exterior trazada por el presidente Felipe Calderón.
Hasta ahora Espinosa Cantellano se ha reunido con diplomáticos mexicanos acreditados en Norteamérica, Centro y Sudamérica y El Caribe, así como en Europa, pero la próxima semana habrá una reunión general.
Aunque de momento se trata de la única actividad con fecha específica en la agenda de la SRE, también se prevén otras relevantes en el transcurso del año.
Entre ellas destaca la organización de una posible visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos, que podría tener lugar en el segundo semestre de 2008.
Además está pendiente un encuentro entre el titular del Ejecutivo mexicano y su homónimo de Venezuela, Hugo Chávez.
Esa reunión estaba prevista para realizarse durante la XVII Cumbre Iberoamericana efectuada en Chile en noviembre pasado, a la que finalmente no acudió el presidente de México.
De igual manera, el gobierno mexicano, mediante la cancillería, hizo una invitación formal al presidente de Bolivia, Evo Morales, a visitar este pais durante este año, "cuando su agenda lo permita".
El calendario de las actividades internacionales de México en este año incluye también las posibles visitas recíprocas de los cancilleres de México y Cuba a La Habana y el Distrito Federal, respectivamente.
De igual forma se prevé que el presidente Felipe Calderón visite diferentes países en fechas por definir y que deberán ser previamente autorizadas por el Congreso de la Unión.