Gómez Palacio

Preparan terreno para aplicar ‘Ley antitabaco’

La Coprised se reunirá con prestadores de servicios para abordar las diversas obligaciones que deberán cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco.

La Coprised se reunirá con prestadores de servicios para abordar las diversas obligaciones que deberán cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco.

María Elena Holguín

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) está preparando una reunión con prestadores de servicios de los municipios de la Comarca Lagunera, para enfatizar sobre la aplicación y seguimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

El titular de la dependencia, Nicolás Rodríguez Luna, dijo que la convocatoria se hará en los próximos días, tomando en cuenta que la citada Ley comenzará a aplicarse a partir del día 28 de este mes.

Refirió que se hará una explicación de los puntos más importantes respecto a la obligatoriedad de la nueva Ley, para restaurantes, bares, antros y hoteles, ante quienes se disiparán las dudas sobre el ordenamiento.

Ya en la capital del estado se realizó un ejercicio de esta naturaleza, mismo que fue llevado con armonía y diálogo y cuyo principal objetivo fue permitir una buena salud entre los duranguenses, con la intervención de la autoridad de salud y la Iniciativa Privada, como son los prestadores de servicios.

Rodríguez Luna refirió que las primeras causas de mortalidad entre la población mexicana son la diabetes y las cardiopatías, y cuyo panorama epidemiológico está íntimamente asociado al consumo de drogas lícitas como es en el caso del cigarrillo.

Para el Gobierno del estado, dar tratamiento a quien lo requiere, representa tener las condiciones económicas suficientes para soportar los procedimientos y que, junto al cáncer, significa una carga presupuestal importante, por esto, siempre es mejor aplicar la medicina preventiva en todos sentidos.

“Esta es la única herramienta que podemos tener en la mano para llegar a la calidad de vida; la mortalidad en jóvenes está asociada a los accidentes de automóvil y un factor grande, lo es la presencia del alcohol que está considerada como una droga licita, por lo que hablar de esta Ley tendrá como resultado la contribución social para proporcionar mejores condiciones de vida y salud”, indicó.

En lo que será este encuentro, se pondrá el énfasis necesario en los aspectos en que la Coprised estará facultada para intervenir en lugares cerrados, como bares, restaurantes e restaurantes e incluso escuelas de educación superior y edificios públicos, en los que puede haber zonas exclusivas para fumadores, pero éstas deben estar al aire libre o separadas de tal forma que el humo no pase a las zonas protegidas de humo.

Obligaciones

La Coprised resaltará algunas obligaciones de los prestadores de servicios para hacer cumplir la Ley General para el Control del Tabaco, tales como:

-Asignar espacios exclusivos para fumadores al aire libre o separadas del resto de las instalaciones.

-Hacer respetar dichas áreas.

-En caso de que una persona fume en lugares prohibidos, se aplicarán multas desde un día hasta 100 días de salario mínimo, o un arresto de hasta 36 horas en caso de reincidencia a los dueños de los establecimientos.

-Para quienes ventan cigarros sueltos o a menores, la sanción será de mil a cuatro mil días de salario.

Fuente: Coprised

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coprised se reunirá con prestadores de servicios para abordar las diversas obligaciones que deberán cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco.

Clasificados

ID: 371762

elsiglo.mx