Iniciaron los preparativos para el primer aniversario del Coliseo Centenario de Torreón. La empresa que encabeza Arturo Gilio trabaja en la contratación de primeras figuras del toreo para el 2009. (Archivo)
Con toda anticipación se trabaja ya en lo que será el festejo del primer aniversario del Coliseo Centenario de Torreón, donde el próximo 30 de enero se tendrá una importante corrida de toros, misma que marcará el arranque de la temporada correspondiente al 2009.
El empresario Arturo Gilio afirmó que el primer año de vida de este importante escenario de espectáculos festejará con una corrida en la que se busca tener la presencia del “Juli”, quien viene únicamente a cinco corridas a México y una de ellas puede ser la que se tiene para los festejos del Coliseo.
Agregó que entre otros que pudieran estar presentes se encuentran figuras como Ignacio Garibay, Eulalio López “Zotoluco”, Fernando Ochoa, Joselito Adame, Octavio García el “Payo”, todos ellos de primer nivel, además de que en el transcurso del año se buscará traer a José Tomás y Pablo Hermoso de Mendoza, elementos con una impresionante trayectoria que sin duda serían bien recibido por los aficionados a la fiesta brava.
Afirmó Gilio Handam que se buscará tener durante 2009 un total de 10 festejos, entre corridas y novilladas, donde figura la segunda edición del Serial Novilleril en Busca de la Victoria, mismo que fue todo un éxito entre el público lagunero y que sirvió para acercar a las familias a la fiesta brava y generar con ello nuevos aficionados.
Dejó en claro que 2009 será un año en el que los auténticos valores laguneros tendrán su oportunidad y citó el caso de Álvaro Jara en el nivel de novilleros y Mario Mora en el de matadores, quienes se han acercado a entrenar al Coliseo y han experimentado un importante crecimiento en cuanto a su toreo, situación que les deberá llevar a tener su oportunidad en los carteles que se vienen para el próximo año.
Abierta la escuela taurina
Al referirse a la necesidad de desarrollar nuevos talentos en la región, afirmó que la escuela taurina del Coliseo Centenario se encuentra en pleno funcionamiento y con la participación de matadores en retiro como él mismo, el poblano Marco Antonio Camacho, el hidrocálido Pedro Montes, además del novillero español Sergio Cerezos, se busca ayudar a quienes tienen vocación torera.
“Necesitamos formalizar su existencia y darle todo el impulso necesario, sabemos que tenemos gente con talento, pero estamos concientes de que actualmente no se tiene una verdadera escuela taurina, situación que ha generado que se hayan perdido generaciones de toreros”.